En Recetas Nestlé® te explicamos por qué es una buena idea un snack entre comidas y unas cuantas recomendaciones para esos momentos en los que el hambre ataca.
Beneficios de los snacks saludables entre comidas
No importa si trabajás o estudiás, el espacio entre el desayuno y el almuerzo, o el almuerzo y la cena, es largo y requiere de energía. Es completamente normal que a media mañana o a media tarde nuestro estómago empiece a rugir.
En esos momentos, un snack se convierte en la solución perfecta. Sin embargo, vale la pena pensar en qué vamos a comer a esas horas, para que sean alimentos balanceados que ayuden a nuestro cuerpo y nuestra mente, en lugar de simplemente abrir unas papas fritas o cualquier otro producto con un contenido alto de conservantes, grasas o azúcares.
Por eso hay que tener en mente algunos snacks saludables cuando la panza los pida. Estos son algunos beneficios que te pueden traer:
- Ayudan a mantener los niveles de energía a lo largo de la jornada, lo cual repercute en el rendimiento y la concentración.
- Previene que en las siguientes comidas, como el almuerzo o la cena, comamos en exceso, ayudando a controlar el apetito.
- Son una muy buena opción para entregarle al cuerpo una variedad de nutrientes.
- Mantienen el metabolismo activo y mejoran la digestión.
Ideas si no querés cocinar
En muchas ocasiones, tal vez la gran mayoría, los snacks son para comer rápido durante una pausa o, incluso, mientras seguimos trabajando en esos días en los que nuestras ocupaciones no dan abasto.
Pensando en esas jornadas llenas de reuniones, informes, tareas o clases, te compartimos unas cuantas ideas rápidas y fáciles, pero que te van a ayudar a ocupar ese vacío de comida a media mañana o media tarde. ¡Animate a combinarlas!
- Frutas picadas: en unos pocos minutos podés hacer una ensalada de frutas express con las que hayas comprado antes y estén en tu casa, o las que tengas a la mano. ¡Pero no te olvides de lavarlas! Si tenés unos minutos adicionales, podés también rallar queso mozzarella.
- Verduras en rodajas: es básicamente la misma idea anterior, pero en lugar de usar frutas, eligís tus verduras favoritas que tengas cerca y que no requieran de ninguna preparación. E igualmente, recordá lavarlas antes.
- Frutos secos: un buen cóctel con maní, castañas de cajú, pistachos, nueces y/o almendras no requiere ningún tipo de preparación. Y si querés darle un toque dulce, simplemente añadile un poco de miel.
- Palta: en Recetas Nestlé® ya hablamos de la palta en distintos artículos por la facilidad que nos da a la hora de combinarla con varias comidas. En este caso únicamente la vamos a partir con un cuchillo y vamos a comerla directamente.
- Atún y galletitas integrales: la parte que más tarda de este snack saludable es abrir la lata del atún (te recomendamos aquellas que vienen con verduras incluidas). Simplemente untalo en unas galletitas integrales y tanto tu mente, como tu estómago, van a estar con energía para seguir el día.
- Queso: ya sea que lo compres en bloque o en fetas, unas cuantas porciones de queso en cubos o rollitos son deliciosas y sencillas.
Snacks saludables en Airfryer
Si tenés una freidora de aire, en las distintas recetas que podés usar también hay unas cuantas de snacks saludables.
Chips de verduras
Puede que lo más fácil sea comprar cualquier paquete de chips, pero te aseguramos que estos son más ricos y balanceados. Adicionalmente, podés escoger tus vegetales favoritos y crear mezclas originales.
La remolacha, el zucchini, la zanahoria y el kale funcionan muy bien y quedan crujientes en la airfryer. Pero tené en cuenta que debes cortar las verduras en rodajas muy finas, así que asegurate de tener un buen cuchillo.
Galletas de avena
Una idea ideal para cocinar con tiempo, ya que una vez las tengas listas las podés llevar a cualquier lugar e incluso compartirlas con tus colegas. Vas a tardar menos de media hora cocinándolas y son facilísimas de hacer.
Coliflor a la Airfryer
Crujiente por fuera y suave por dentro, esa textura de freidora que entrega la airfryer hace del coliflor una de las mejores verduras para preparar. Únicamente cortala en ramilletes y cocinala por 15 minutos a 190°C.
Zucchini a la Airfryer
Imaginá unas papas fritas, pero en una versión balanceada. Cortá el zucchini a la mitad y después en dedos. Untalos en huevo y después cubrilos con harina de maíz o migas de pan, como si los fueras a empanar. Llevalos a la freidora de aire por 10 minutos a 205°C, hasta que queden crujientes.
Para comer en caso de emergencia
A veces hay poco tiempo incluso para partir una fruta, así que también es buena idea tener unos cuantos snacks saludables preparados con tiempo en caso de que no llegues a cocinar algo antes de la reunión o la clase por videollamada.
Garbanzos al rescate
- Garbanzos crujientes: una solución muy fácil, pero que requiere tiempo ya que primero tenés que hervir los garbanzos. Luego dejalos en el horno a 200°C por media hora. Guárdalos en cualquier frasco limpio, te van a esperar para un día lleno de afanes.
- Hummus con lo que quieras: ¡animate a hacer un hummus casero! Lo tendrás siempre a la mano para untar con galletitas o tostadas.
Palitos de frutas
Ni siquiera necesitás moldes para palitos, en cambio, podés utilizar unos vasos pequeños. Llevá a la licuadora la fruta que quieras y luego verté el licuado en el molde que vayas a utilizar. En el caso de los vasos, podés cubrir la parte de arriba con papel aluminio y luego insertar el palito, de esa forma no se va a mover.
Dejalos congelar y siempre estarán ahí para un snack saludable y rápido. Un consejo si usaste vasos o si la paleta está pegada al molde: antes de sacarla, pasá el molde por agua tibia, en cuestión de segundos la vas a poder retirar sin que se rompa.
Wraps, sándwiches y tostadas
Tres clásicos de media mañana que también funcionan para ese snack entre almuerzo y cena. Te mostramos unas cuantas opciones deliciosas.
Enrollemos unos snacks
- Wrap de frutos rojos: es tan sencillo como partir las frutas y enrollarlas en una tortilla. Y aunque estamos hablando de snacks saludables, si querés romper las reglas podés untarlo con un poco de manteca de avellanas.
- Wrap de verduras: eligí tus favoritas, pero te recomendamos un wrap con lechuga, zanahoria y tomates. Un jamón y queso crema van muy bien con esta combinación.
- Wrap de zucchini y hummus: la mejor versión de este wrap es a la plancha y caliente. ¿Recordás el hummus del que te contamos más arriba? Acá lo podés volver a utilizar. Y aunque el zucchini es el gran protagonista, un poco de cebolla, queso y tomate lo complementan bastante bien.
Opciones de sándwiches
- El clásico: jamón, queso, lechuga y tomate, una preparación tradicional que jamás pasa de moda.
- Con palta y huevo: una idea sencilla y exquisita, además de fácil de preparar. Aplastá media palta y mezclala con un huevo duro picado. Añadile una cucharada de cebolla cortada en trocitos y seguí revolviendo. Poné la mezcla entre dos panes y alegrá tu día con comida.
- De atún: otra opción facilísima de hacer, que podés complementar con un tomate en cuadritos y un huevo duro.
- De pera, nueces y queso: un juego de contrastes, tanto en sabores como texturas, que sorprenderá a tu paladar.
Recetas recomendadas
Tostadas: snacks saludables y sencillo
- Tostada de palta: triturá media palta, cortá media cebolla y medio tomate, y mezclá todo. Luego untalo en tu pan tostado. Rápido y rico.
- Tostada con kiwi y miel: un juego de sabores balanceados que, aunque puede que en el papel suene un poco extraño, en serio vale la pena. Añadile queso crema para completar la receta.
- Tostada con yogurt griego y frutillas: arriesgate a probar algo diferente, seguro que no te va a decepcionar. El yogurt griego también funciona para untarlo en pan tostado, y las frutillas siempre aportan el mejor sabor.
- Tostada frutal: un toque directamente tropical con ananá, mango y coco va a llevar tu estómago a la orilla del mar.
Todo en un licuado
Los licuados son perfectos para variar el consumo de frutas y algunas verduras. Además, en los días más soleados no solo funcionan como un alimento balanceado, sino que ayudan a refrescarte. Y lo mejor es que son fáciles de hacer con cualquier licuadora. Un snack saludable que no te podés perder.
- Frutos rojos: podés darle ese toque cremoso añadiéndole un vaso de yogurt.
- Fresa y naranja: tené en cuenta que acá hablamos del jugo de naranja, así que evitá licuar la fruta. Unas semillas de chía adicionales le darán textura.
- Manzana y zanahoria: un ejemplo perfecto del uso de verduras en los batidos.
- Batido verde: por último, una mezcla de medio pepino, una manzana, kale, espinaca, menta y limón que te va a recargar las baterías.