Descubrí todo lo relacionado con esta deliciosa receta y animate a prepararla en casa.
A todos se nos hace agua la boca cada vez que vemos unos deliciosos macarrones con queso o comúnmente llamados mac & cheese. Esta receta es tan popular en todo el mundo que se prepara tanto en bodegones como en los restaurantes más sofisticados, ya que es la debilidad de todos al reunir en un mismo plato dos de los ingredientes más apreciados: la pasta y el queso.
Los macarrones son un tipo de pasta fáciles de identificar por tener forma de tubo corto o de codo. Su forma más popular de consumo son los macarrones con queso, los cuales se sirven en una cacerola horneados y con un poco de miga de pan siendo un clásico de la comida estadounidense, aunque su origen no se dio en este lugar. Esta preparación es tan reconocida y aclamada mundialmente que cuenta con su propia celebración siendo el 14 de julio el Día del Mac and Cheese.
En Recetas Nestlé® te invitamos a que conozcas más sobre esta famosa preparación, cuál es su origen y algunos tips de preparación para que los pongas en práctica siguiendo nuestras recetas.
ORIGEN DE LOS MACARRONES CON QUESO
Como ya mencionamos que los macarrones con queso no se originaron en Estados Unidos, entonces se llegaría a pensar que fue en Italia por su larga tradición y relación con la pasta, sin embargo, no tiene ningún vínculo con el origen este plato. Para empezar a hablar sobre el origen de los macarrones con queso vamos a dividirlo en dos partes, la primera sobre el origen de los macarrones y la otra sobre la preparación de macarrones con queso. Empecemos con el origen de la palabra “macarrones” que según la Organización Internacional de la Pasta índica que el origen de la palabra se dio entre el año 2.000 y 1.000 A.C en Grecia siendo un plato hecho de harina de cebada y agua conocido en su momento como macaria.
Sobre la receta de macarrones con queso se tiene conocimiento que nació en los Alpes Suizos donde aún se sigue preparando con algunas variaciones al mac and cheese que conocemos hoy en día. Esta receta conocida como “Macarrones de los Alpes” lleva queso gruyere, jugo de manzana, panceta y cebollas caramelizadas.
UTENSILLOS PARA HACER MACARRONES CON QUESO
En internet encontrarás cientos de recetas que te pedirán los elementos más sofisticados que ni una cocina profesional tendría. Lo bueno de los macarrones con queso es que es una receta sencilla, rápida y muy deliciosa que podrás hacer con los elementos y utensilios que tenés en casa. Solo vas a necesitar los siguientes elementos:
- Un rallador
- Olla especial de pasta o cualquier olla grande
- Colador
- Cuchara de plástico o espátula para remover
- Bandeja especial para horno
10 PASOS PARA HACER MACARRONES CON QUESO
Esta receta se popularizó en Estados Unidos en el año de 1937 por una reconocida marca que creó la versión instantánea de macarrones con queso en caja, siendo un alimento económico y delicioso al ser los responsables de cambiar el tipo de queso de la receta por el queso cheddar. Por eso este plato es tan reconocido y amado en este país que ha alimentado a millones de americanos.
Como hemos aprendido en Recetas Nestlé® no hay nada más gratificante que hacer una receta desde ceros, por eso si tenés la oportunidad y el tiempo de hacer tus macarrones con queso amarás el proceso y te sentirás orgulloso de la creación que llevas a la mesa hecho con tus propias manos. Por eso te mostramos un sencillo paso a paso que te resolverá algunas dudas cuando hagas tu propia versión de macarrones con queso.
- Al igual que la reconocida marca americana de macarrones instantáneos hay otras más en las estanterías de los supermercados, asegúrate de comprar un paquete de pasta seca de macarrones curvos o coditos sin ninguna mezcla.
- Cociná la pasta en una olla grande siguiendo las instrucciones del paquete de macarrones que compraste. Por lo general es un litro de agua y una cucharada de sal por cada 100 gramos de pasta.
- Dejá hervir la pasta aproximadamente 6 minutos o hasta que creas que ya está al dente.
- Retirá la pasta del fuego, escúrrela y reservala mientras continuas con otros pasos de la preparación.
- Usá la misma olla donde cocinaste la pasta y poné a derretir manteca, una pizca de sal y un poco de leche o si la deseas más cremosa podés usar CREMA DE LECHE NESTLÉ®
- Cociná a fuego medio la mezcla y ve añadiendo poco a poco el queso y mezclando suavemente para que se derrita y se incorpore homogéneamente sin que queden grumos.
- Cocinala hasta que empiece a espesar y la salsa tenga más cuerpo, apenas observés que está cremosa disminuí el fuego a un nivel bajo.
- Agregá la pasta previamente cocinada a la salsa de queso y revolvela para que quede bien mezclada.
- Si lo deseas, podés precalentar el horno a 200°C y agregar los macarrones con queso en la bandeja apta para el horno. Si querés agregá por encima más queso, panceta, pan rallado, espinacas, etc. lo que deseés y dejalo en el horno por 10 minutos para que todo se gratine.
- Por último, serví y disfrutá de tu nueva creación con toda tu familia e invitados.
TIPS PARA HACER LOS MEJORES MACARRONES CON QUESO
Aunque hacer unos macarrones con queso no tiene mucha ciencia, nunca sobran unos cuantos consejos para perfeccionar tu receta y convertirte en un verdadero maestro al preparar macarrones con queso.
- AGREGAR QUESO RALLADO: El queso es fundamental para que lo macarrones queden cremosos y con ese sabor delicioso, es clave el tipo de queso que se use, siendo el más popular el queso cheddar. El éxito durante su preparación se encuentra en agregar el queso rallado y no en cubos o bloque ya que de esta forma se tardaría más tiempo en derretirse y mezclarse correctamente con los macarrones.
- MEZCLAR OTROS QUESOS: No te quedés con la idea que solo el queso cheddar sirve para hacer macarrones con queso, hay quienes prefieren prepararlos con una mezcla de quesos agregado un poco de tipo gruyere, provolone e incluso un poco de parmesano por encima para que quede con una deliciosa corteza cuando se meta al horno.
- TAZAS INDIVIDUALES: Los macarrones con queso tienen la gran capacidad de ser una cena rápida o una guarnición para ocasiones especiales, siendo la mejor forma de presentarlo a la mesa en cacerolas de porciones individuales.
- PORCIÓN ADECUADA: Recordá que los macarrones con queso son altos en calorías, por lo que las porciones deben ser pequeñas. También el paladar de tus invitados lo agradecerán ya que una excesiva cantidad de macarrones con queso puede llegar a ser pesado.
Recetas recomendadas
CONFUSIÓN CON LOS MACARRONES
Con el español hay una gran confusión con los macarrones, ya que son preparaciones que su nombre original provienen de otro idioma y que con la traducción terminan con un nombre similar o que suenan muy parecido. Por ejemplo, hay tres preparaciones que en su idioma original se nombran de la siguiente forma: macaron, macaroon y macaroni, siendo las tres preparaciones muy diferentes pero que traduciéndolas al español todas quedan con el mismo nombre de macarrones, por eso para evitar ciertas confusiones con esta preparación hay quienes prefieren llamarlo “Mac and cheese”
En Recetas Nestlé® te explicamos en qué se diferencian estas 3 preparaciones a pesar de llamarse igual en el español.
- El macaron o el macarrón francés es la famosa galleta de textura ligera y suave que encontramos de diferentes colores, es una galleta con exterior crujiente e interior suave hecha con harina de almendras, claras de huevo, azúcar en polvo que luego se llena de crema pastelera o ganache.
- El macaroon o también conocido como macarrón de coco es una receta del Reino Unido muy popular en pascua el cual es un pequeño pastel del tamaño de un bocado hecho con clara de huevo, coco y almendras
- El macaroni o macarrón es el tipo de pasta en forma de codo o tubo alargado corto al que nos hemos referido en todo el artículo para preparar unos deliciosos macarrones con queso.
Como se puede observar la palabra macarrón ha tenido diferentes significados en el mundo culinario siendo muy fácil confundirse entre estas tres preparaciones por lo que algunos establecimientos prefieren conservar su nombre original para evitar equivocaciones.