Descubrí el plato representativo de Francia y preparalo en casa.
Cuando hablamos de los crepes inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de la torre Torre Eiffel y restaurantes sofisticados de Francia, pues esta deliciosa preparación que puede ser dulce o salada se originó en la región de Bretaña, al oeste de Francia.
Para muchos los crepes ha sido el mejor invento, pues son fáciles y rápidos de hacer y resuelve rápidamente cualquier plato sirviendo como desayuno, almuerzo, cena o postre al tener la versatilidad de poderse rellenar y acompañar básicamente con lo que queramos, desde frutas, queso, huevo, vegetales, carnes, salsas, etc. Lo que quieras agregar combina perfectamente dentro de estas finas capas de masa.
En Recetas Nestlé® te contaremos más sobre esta deliciosa preparación, acompañanos a descubrir su origen, tipos de crepes dulces y salados y algunos consejos para aplicar en casa para preparar increíbles crepes inspirándote con nuestras recetas.
LOS CREPES
Los crepes son un tipo de masa muy delgada, se prepara con una mezcla líquida de harina de trigo, huevos, leche manteca, sal o azúcar, estos dos últimos ingredientes se pueden sustituir dependiendo el tipo de crepe que se desee preparar. Esta mezcla líquida se vierte sobre una sartén o una plancha engrasada formando una capa circular muy fina a la que se puede rellenar tanto con ingredientes dulces como salados.
Su preparación es bastante sencilla, solo requiere un poco de cuidado y destreza al voltearlos en la sartén para no romper la masa. La ventaja de ser bastantes delgados es que después de agregar en su interior el relleno podemos llevarlos a la mesa y servirlos de diferentes formas, ya sea enrollados, doblados o en forma de triangulo.
Probá esta deliciosa receta de crepes de Kit Kat.
ORIGEN DE LOS CREPES
Como ya lo mencionamos anteriormente, los crepes son originarias de Bretaña una región en el noroeste de Francia, pero su consumo hoy en día se ha extendido por toda Francia y por todo el mundo. Sobre su historia se tiene conocimiento que se empezaron a cocinar por primera vez en el siglo XIV y existen dos versiones si fue un hecho intencional o accidental.
Se cree que los primeros crepes que se crearon, fue para servirle al Príncipe de Gales que pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, el chef del lugar donde cenaban derramó intencionalmente o por descuido licor de naranja sobre la mezcla. Ante esta nueva creación el chef los prueba y se da cuenta que tenían buen sabor y los presentó dobladas dos veces nombrándolos Crepes Princesse. El príncipe quedó encantado con esta nueva creación y decidió bautizarlo Crepe Suzette en honor a la niña de uno de sus acompañantes.
TIPOS DE CREPES
Este delicioso plato francés ha traspasado fronteras cautivando y dando gusto a todos los paladares del mundo, tanto a quienes prefieren lo salado como a los amantes del dulce, con la facilidad que cada uno de ellos permite una infinidad de sabores y combinaciones donde hoy en día existen cientos de adaptaciones de esta famosa receta.
CREPES SALADOS:
Los crepes salados también se le conoce como las galettes, los ingredientes para su mezcla líquida es harina de trigo, huevos, leche, manteca y sal. Los crepes salados son una solución rápida y deliciosa para el desayuno, almuerzo o cena a los que comúnmente se rellena con queso, jamón, tomate, espinacas, champiñones, huevos y diversos tipos de carnes, entre otros.
CREPES DULCES:
La forma más conocida y más consumida en el mundo son los crepes dulces, donde sus ingredientes principales son los mismos que los crepes salados pero se reemplaza la sal por azúcar y siendo consumidos en la hora de desayuno o como postre a los que se rellenan con frutas, chocolate, jaleas, helado, crema de avellanas, frutos secos, canela y algunos toppings como azúcar glass, crema batida, jarabe de maple, entre otros.
Cuando prepararnos crepes dulces dejamos volar nuestra creatividad agregando los ingredientes preferidos, pero hay algunos crepes que son unos clásicos en la pastelería francesa. A continuación, te contamos cuáles son los crepes dulces más consumidos en Francia y algunas partes del mundo.
- Crepe Suzette: Son crepes dulces con relleno de manteca, azúcar, jugo de limón y licor de naranja.
- Crepe Au sucre: Este es un crepe muy sencillo pero realmente delicioso con contrastes únicos ya que solo se añade azúcar glass y jugo de limón.
- Crepe Fourrée: Estos crepes se caracterizan por consumirse enrollados e ir rellenos con crema pastelera y algunos frutos secos.
- Crepe Aux Marron: Este tipo de crepe se rellena con una crema elaborada de castañas.
CÓMO PREPARAR CREPES EN CASA
Hacer crepes dulces o salados en casa es bastante fácil. A continuación, te contamos los 9 pasos básicos que tenés que seguir para hacer unos deliciosos crepes, dignos de cualquier restaurante francés.
1. Agregá todos los ingredientes en un bowl lo suficientemente grande.
2. Mezclá con un batidor de globo, batidora o licuadora todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. La masa deber ser cremosa y algo líquida. Si te queda un poco espesa, añadí poco a poco mientras mezclas pequeñas cantidades de leche hasta que consideres que alcance la consistencia adecuada.
3. Alistá una sartén antiadherente o una plancha y caliéntala a fuego medio y agregá un poco de manteca, ghee o aceite.
4. Cuando ya esté caliente tu sartén o plancha, vertí en el centro una pequeña cantidad de la mezcla líquida, aproximadamente ¼ o de taza.
5. Mové la sartén o la plancha para que la masa del crepe cubra toda la superficie y quede con una capa delgada.
6. Como es una capa muy delgada de masa se cocinará bastante rápido, así que dejá que se cocine entre 30 segundos a 1 minuto y comprobá si ya está lo suficientemente dorado por ese lado.
7. Quizá este sea el paso más difícil del proceso, ya que al ser una masa demasiado fina y delgada es muy fácil que se rompa al girarla. Utilizá una espátula lo suficiente grande y giralo sin que se de doble los bordes.
8. Rellená rápidamente el crepe si tenes a la mano y listos los ingredientes, de lo contrario llevá tu crepe a una bandeja o un plato para terminar tu crepe.
9. Si tu crepe es salado y no querés que se te enfríe agregá el relleno mientras está en la sartén o la plancha, pero recordá hacerlo muy rápido, si dejás tu crepe mucho tiempo en el fuego se pondrá duro y crocante y será muy difícil doblarlo.
10. Repetí el mismo proceso hasta que toda la mezcla del bowl se haya acabado por completo.
Recetas con crepes y pancakes
DIFERENCIA DE UN CREPE Y UN PANCAKE
Aunque a simple vista se ven muy diferentes, muchas personas confunden los crepes y un pancake. A continuación, te contamos las principales diferencias.
Aunque los crepes y los pancakes se cocinan igual en una sartén o una plancha, los pancakes llevan una cucharadita de polvo de hornear que es el responsable de hacerlos más gruesos y esponjosos. Los crepes son finas capas de masa mientras que los pancakes son masas circulares de aproximadamente 2 centímetros de altura.
La otra gran diferencia que existe entre los crepes y los pancakes es la forma de servirlos y comer, ya que la fina y delgada capa de masa los hace perfectos para agregar rellenos en su interior y doblarlos de diferentes maneras, mientras que los pancakes se sirven en pilas de 2 o 3 masas de pancakes al que se cubre con fruta, crema o salsas.
FUENTES:
https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/crepes-panquecas-o-blinis/
https://www.comohacercrepas.com.mx/que-es-una-crepa/