Te contamos todo lo que necesitás saber sobre el dulce de leche, desde su origen hasta las variedades que podés encontrar.
¿Quién puede resistirse al encanto del dulce? Es un placer universal que nos conecta a todos, sin importar la edad, la cultura o el lugar de origen; todos nos dejamos llevar por esta irresistible tentación golosa. Cuando exploramos este delicioso universo, no podemos dejar de pensar en el dulce de leche, una exquisitez típica de América Latina que trasciende fronteras y ha conquistado corazones de millones de personas en todo el mundo.
Este sublime dulce, nacido de la magia entre la leche y el azúcar, conocido por diversos nombres que evocan la misma dulzura, como arequipe, cajeta, manjar, entre otros, ha logrado cautivar a millones de personas en todo el mundo por su suave textura y sabor irresistible. Esta delicia ha abierto las puertas a innumerables creaciones culinarias, ganándose así un lugar especial en la cocina de toda la región.
Acompañanos en este exquisito recorrido por el universo del dulce de leche. Antes de que sigas, te hacemos una advertencia: es probable que mientras leas, se te haga agua la boca y te antojes de un delicioso postre con dulce de leche. Pero tranquilo, en Recetas Nestlé® encontrarás opciones irresistibles y fáciles para satisfacer ese antojo.
¿QUÉ ES EL DULCE DE LECHE?
El dulce de leche es la tentación que todos amamos en América Latina. Este postre es un clásico que se elabora a base de leche, azúcar, vainilla y un toque de bicarbonato de sodio, a los que se les aplica un tratamiento térmico hasta que se evapora la leche y se carameliza el azúcar y se convierte en un delicioso manjar con una consistencia espesa, untuosa y deliciosa. Este placer goloso es ideal para rellenar tortas, untar en galletas o panes, decorar postres y bebidas, o simplemente para disfrutar a cucharadas.
Esta mágica creación, con su característico color marrón brillante y textura cremosa, nos hace salivar con tan solo verlo y olerlo gracias a su aroma dulce y lácteo.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DULCE DE LECHE?
La historia del dulce de leche es tan fascinante y cautivadora como su dulce aroma. Se dice que tiene sus raíces en el siglo VI en Indonesia antes de llegar a Filipinas, España y más tarde, en la época de la conquista, este delicioso dulce encontró su camino finalmente en América con los colonizadores españoles en el siglo XVI.
Esta es una versión que algunos escritores afirman; sin embargo, hay otras que sugieren que su invención fue mucho más cercana de lo que creíamos. Existe una leyenda que cuenta que una criada en Argentina pretendía preparar leche caliente con azúcar y, por un descuido en la hornalla, se originó el dulce de leche tal como lo conocemos hoy en día.
No sabemos si está historia es cierta o no, pero lo que sí se sabe es que su origen ha generado controversias a tal punto que se desató la “Guerra del Dulce de Leche” en 2003, cuando Argentina buscaba proclamarlo como patrimonio nacional y Uruguay, junto a otros países, se opusieron a esta decisión. A pesar de la disputa por quién inventó el dulce de leche y de tener varios contrincantes en América Latina, más allá de los amores y odios que pueda generar, no podemos negar que este manjar sigue siendo un elemento fundamental y unificador en la cocina de toda la región.
Recetas con dulce de leche
EXPLORÁ LAS VARIEDADES DE DULCE DE LECHE DISPONIBLES
Cuando pensás en un postre con dulce de leche, es posible que no consideres que el utilizado para un alfajor difiere del que adorna tu helado o bebida favorita. Aunque durante mucho tiempo hemos pensado que existe solo un tipo de dulce de leche, la realidad es que hay varias variedades, cada una con unas características particulares diseñadas para diferentes recetas.
Si sos observador podrás notar que hay unas más líquidas, otras con más consistencia, unas más oscura y otras más claras, pero todas se clasifican como dulce de leche y son igualmente deliciosas.
Dulce de leche clásico, familiar o tradicional
Se caracteriza por su brillo, ligereza y sabor inconfundible a leche caramelizada. Este tipo de dulce de leche se destaca por su versatilidad, siendo la variedad predilecta para untar en tostadas, panes, galletas o acompañar postres y desayunos como pancakes y waffles que no demandan gran firmeza.
Además, los pasteleros la utilizan como base para elaborar salsas aprovechando su equilibrio entre dulzura y el distintivo aroma de la leche caramelizada.
Dulce de leche repostero
Con un carácter más concentrado y aspecto opaco, este tipo de dulce de leche, como su nombre sugiere, destaca en la industria de la pastelería y confitería. Su consistencia se logra mediante la adición de sustancias vegetales, proporcionándole mayor firmeza y versatilidad en aplicaciones como masas, rellenos de pasteles, milhojas y bases para ganaches. Es ideal para evitar ebulliciones y su posterior endurecimiento al hornear.
En Argentina, también se le conoce con este nombre debido a que, según la normativa del Código Alimentario Nacional (CAN), los productos con aditivos específicos llevan la denominación “repostero” o “pastelero”
Dulce de leche heladero
Es de uso industrial, con una tonalidad oscura que le confiere más color, brillo y sabor en comparación con las otras variedades. Este producto, de aspecto similar al repostero, se distingue por su capacidad para saborizar bases heladas de manera intensa y equilibrada.
Gracias a su mayor concentración de sabores y colores, se recomienda utilizar una menor cantidad para lograr excelentes resultados en las recetas.
Dulce de leche alfajorero
Como su nombre lo indica, esta variante está especialmente diseñada para la industria de los alfajores, siendo el relleno más aclamado y tradicional de este típico dulce argentino. Este producto cuenta con una consistencia especifica que se utiliza para evitar el desplazamiento de las tapas, garantizando así la integridad y la calidad del alfajor.
Animate a preparar con Dulce de Leche unos deliciosos y tradicionales alfajores.
VARIEDADES DE LECHE EN LA ELABORACIÓN DEL DULCE DE LECHE
Según lo explicado por Luciano García, un pastelero argentino, en la revista española Dulcypas en el 2019, el dulce de leche se elabora tradicionalmente con leche de vaca, pero también se pueden encontrar otras variedades clasificadas por su origen, es decir que, al ser un producto elaborado con leche, siendo la de vaca la más consumida y tradicional, este delicioso producto se ve influenciado por la diversidad de los animales de los cuales proviene la leche.
- Vaca: Como mencionamos anteriormente, es la opción más común debido a varios factores como la consistencia, sabor y dulzor. Además, destaca por su calidad, especialmente cuando se emplea leche fresca, sin pulverizar, pura y sometida a cuidadosos tratamientos de manipulación e higiene.
- Oveja: Presenta un color tostado claro y una consistencia liviana. Además de esto, se caracteriza por ser una leche con una elevada cantidad de proteínas.
- Cabra: Esta leche es suave, cremosa, con una leve acidez y un dulzor natural. El dulce de leche elaborado con este lácteo es muy suave y cremoso, y no es necesario agregar tanta azúcar adicional.
Recordá que, al ser producto con azúcar añadida, tenés que consumirlo con moderación y en las porciones recomendadas para llevar una alimentación balanceada.
FUENTES:
https://foodicles.com/dulce-de-leche-history/
https://www.nestleprofessional.com.mx/nestle-la-lechera/dulce-de-leche-360g