Con este artículo aprendé a preparar gelatina fácil y rápido en casa y ponelo en práctica siguiendo nuestras deliciosas recetas.
Sin importar, la edad nadie puede resistirse a una deliciosa y colorida gelatina, este es el postre ideal para servir en días calurosos, fiestas, cumpleaños o simplemente para sorprender a tus invitados o a los más pequeños en casa, pues la gelatina es el postre favorito de muchos por la placentera experiencia que significa comerla ya que tiene una agradable textura de gel y suave sensación en boca, al igual que por los atractivos colores y formas que se pueden hacer con ellas.
Además de que la gelatina es muy fácil de preparar también nos permite sacar a flote toda nuestra creatividad, llevando a la mesa increíbles preparaciones de múltiples formas y colores. Por eso después de leer este artículo, tené siempre en casa algunos sobres de gelatina con o sin sabor ya que además de seguir nuestras deliciosas recetas de gelatina, también te ayudará para la elaboración de otros postres como la pannacotta y el mousse gracias a su efecto gelificante.
UN ORIGEN QUE MUCHOS DESCONOCEN
A algunas personas les ha pasado que por el fácil acceso a ciertos productos ya listos para preparar en casa y que por años han consumido, nunca se han preguntado cuál es su origen y de qué están hechos.
La gelatina se produce a partir del colágeno presente en la piel, tendones y huesos de cerdos, vacas y pollos, o en la piel y las escamas del pescado. Después de un estricto proceso de lavado pasa por otros tratamientos como la extracción del colágeno, el cual pasa por otros cambios físicos como es la filtración, evaporación, secado, trituración y tamizado.
Prepará con Leche Condensada La Lechera® esta deliciosa receta
Recetas con gelatina
GELATINA EN POLVO Y LÁMINAS
La gran ventaja de la gelatina es que es realmente fácil y rápida de hacer en donde en el mercado encontrarás una gran variedad de gelatinas que se presentan en dos formas, en polvo de distintos sabores y colores o las neutras en forma de láminas que deben ser sumergidas en agua y calentadas hasta que se disuelvan.
GELATINA EN POLVO
Este polvito mágico y que rinde sorprendentemente para consentir a toda la familia. En el mercado se encuentran gelatinas de diferentes sabores y colores, pero si la deseas usar para espesar y estabilizar otros postres también podés encontrar gelatinas neutras que no aportan color ni sabor a las preparaciones.
GELATINA EN LÁMINAS
La forma más común de encontrar la gelatina es en polvo, aunque también podés encontrar unas láminas u hojas de colas de pescado. Estas gelatinas en láminas no tienen sabor, son neutras por lo que se usan mucho en el mundo de la sal y de la repostería gracias a su función gelificante dando espesor y densidad a las preparaciones. Su uso es igual de fácil que la gelatina en polvo, solo se necesita saber hidratar las láminas y así no se produzcan grumos, para esto tenés que remojar las láminas en agua durante unos 3 o 5 minutos, las escurrís y las diluís bien sea a baño maría o incorporándola a la preparación caliente que vayas a utilizar en tu receta.
Utilizá la gelatina sin sabor para preparar un delicioso mousse de frutilla.
LA FÁCIL PREPARACIÓN DE LA GELATINA
Si querés impresionar a tu familia con un postre rico, dulce y colorido la gelatina es una gran opción y lo mejor de todo es que es muy fácil y rápida de hacer. A continuación, te contamos un paso a paso para que lo hagás en casa siguiendo nuestras deliciosas recetas a las cuales les podés dar tu toque personal para sorprender a los más pequeños en casa.
- La gelatina debe disolverse en otra sustancia líquida caliente para activarse, por eso llená en una olla la cantidad de agua que dice tu receta y ponela a hervir.
- Retírala del fuego y agregá el agua caliente en un bowl donde vas a hacer toda la mezcla o de una vez en el molde que utilizarás para tu gelatina.
- Espolvorea por encima todo el contenido del sobre de tu gelatina y remové muy bien hasta que la gelatina se haya disuelto por completo en el agua.
- Añadí agua fría o a temperatura ambiente y dejá que la gelatina repose un momento.
- La gelatina se solidifica a medida que se enfría por eso llévala a la heladera, no al freezer, y déjala enfriar entre 2 o 3 horas
Por lo general se usan moldes en forma de rosca o torta, aunque también podés servirlo en porciones individuales en pequeños vasos o tazas, para esto tenés que repartir la mezcla líquida en diferentes porciones antes de llevarlo a la heladera. Así de fácil y rápido tenés una gelatina que podés disfrutar agregando por encima un poco de Leche Condensada Nestlé®
CREATIVAS FORMA DE PREPARAR GELATINA
Hay quienes ven en la cocina una forma de impulsar su creatividad y la gelatina, aunque parezca muy sencilla y simple de hacer, también nos permite hacer creaciones que tanto en el sabor como en lo visual sorprenderá a más de uno. Aquí te contamos tres famosas formas de preparar la gelatina que suelen ser diferentes a la tradicional presentación traslucida y de colores que siempre la hemos visto.
GELATINA CON LECHE CONDENSADA NESTLÉ®
Quizás la hayas visto con su particular color blanco como si fuera un flan, esta gelatina de leche es un postre delicioso con un sabor diferente al de las gelatinas tradicionales. Esta gelatina se prepara con leche fresca, pero quienes desean una textura gelatinosa pero un poco más cremosa, suave y dulce, reemplazan la leche fresca por Leche Condensada Nestlé® teniendo como producto final un postre que más de uno querrá repetir.
GELATINA MOSAICO
Muchos ven esta gelatina y piensan que realmente es muy difícil de hacer, pero no lo es. Si ya has hecho antes gelatina, seguro esta te parecerá bastante sencilla y fácil de hacer, lo cierto es que tenés que saber es que si te tomará más tiempo de lo normal prepararla.
La gelatina mosaico se prepara con cubitos de varios sabores y colores de gelatina ya previamente preparada, los cuales se agregan en el molde y se cubren con gelatina blanca o transparente. Esta gelatina por su aspecto colorido y alegre es muy utilizada para decorar la mesa en todo tipo de celebración.
GELATINA DE FRUTAS
Por último, encontramos a la gelatina de frutas, esta consiste en añadirle generosas cantidades de frutas frescas cortadas en trozos. Existen muchas frutas que son los suficientemente dulces y deliciosas para utilizar en la gelatina de frutas, pero a pesar de que existe la libertad y variedad en la elección de ingredientes hay ciertas frutas que se deben evitar ya que contienen enzimas que digieren la proteína de la gelatina y cuando estas frutas se añaden a la mezcla con gelatina, al someterlas al frío inhibirán la capacidad de solidificación de la gelatina. Las frutas que se deben evitar usar son los duraznos, ananá, guayaba kiwi, papaya, mango, melón e higos, pero si realmente querés utilizarlas tenés que cocinarlas lo suficiente para que las enzimas se descompongan.
OTROS USOS DE LA GELATINA
A parte de crear deliciosos postres coloridos y traslucidos, la gelatina también tiene otros usos en la cocina como emulsificante y estabilizador en la repostería y heladería o solidificar otros tipos de líquidos. Por lo general se usa gelatina sin sabor y se mezcla en cualquier cantidad de líquido o sustancia semisólida para crear estructura y forma como es en el caso de pudines, yogures, dulces, gomas, helados, malvaviscos y más. En el mundo de la repostería hay 3 famosos postres que requiere el poder gelificante de la gelatina para su elaboración.
- CHEESECAKE: Es un postre clásico de la cocina americana, su principal ingrediente es el queso fresco y suave mezclado con huevos y azúcar y un fondo crujiente que se obtiene de triturar galletas mezcladas con manteca y azúcar. Encontramos bastantes recetas las cuales dan gusto a quienes prefieren que no lleve huevos y lo sustituyen por la gelatina sin sabor y queda con la misma textura cremosa y sin afectar su sabor.
- PANNA COTTA: Es un postre tradicional italiano con una consistencia cremosa y suave muy parecida al flan, pero la única diferencia entre ambas recetas es que el flan lleva huevo y en cambio la panna cotta se prepara con gelatina y los demás ingredientes que ambos coinciden que son leche, azúcar y vainilla.
Utilizá la gelatina sin sabor para preparar una deliciosa panna cotta.
- MOUSSE: Un famoso postre de la cocina francesa, el cual es un dulce cremoso y esponjoso a base de claras de huevo o gelatina y merengue italiano.