Conocé la importancia y los consejos básicos para tener una cocina ecológica.
Para nadie es un secreto que el 2020 nos cambió la vida a todos, y más allá de la forma en que nos impactó ya sea negativa o positivamente, fue un año que dejó grandes aprendizajes, especialmente si fuimos aquellos de los que debimos aprender a pasar más tiempo en casa realizando todas las labores del hogar, comprando los alimentos, preparándolos, lavando platos, ollas, etc. y finalmente dejando la cocina perfectamente limpia. Al repetir estas tareas 3 veces al día y por un largo tiempo, nos dimos cuenta de que debemos ser mucho más conscientes del impacto medioambiental de las cocinas domésticas, las cuales no dependen únicamente de los alimentos que seleccionemos, sino también desde la conservación, preparación y productos que se usan para la limpieza y desinfección de los equipos.
Si querés continuar preparando las deliciosas opciones que encontrás en Recetas Nestlé®, pero aprendiendo a tomar decisiones adecuadas que impacten menos al planeta, acá te contamos los tips básicos para tener una cocina ecológica.
¿QUÉ ES UNA COCINA ECOLÓGICA?
Se entiende como cocina ecológica a la tendencia que tiene como objetivo principal utilizar y seleccionar los alimentos priorizando su origen, es decir tener una alimentación con ingredientes frescos, estacionales, cultivados y recogidos localmente aprovechando todo lo que se produce evitando que se desaprovechen y se desperdicien los alimentos.
Otra de sus intenciones está enfocada en todas las acciones entorno a todo lo que conlleva su consumo, es decir desde el momento de la compra, almacenamiento, limpieza y desinfección de todas las herramientas que entran en acción.
IMPORTANCIA DE LA COCINA ECOLÓGICA
Tener una cocina ecológica, además de fomentar e impulsar la ingesta de alimentos responsables con el planeta, también ayuda a crear hábitos de consumo más consciente tomando decisiones acertadas dentro y fuera de las tareas de la cocina como es aprender a planificar, comprar a conciencia, que la cocción sea energéticamente eficiente y limpiar con productos amigables con el medio ambiente.
Si se prepara alimentos con estos aspectos fundamentales no solo traerá beneficios para el planeta, sino que también se verá reflejado en el bolsillo, ya que no habrá desperdicio de comida y se observará una considerable reducción en las facturas de los servicios básicos del hogar.
TIPS PARA TENER UNA COCINA ECOLÓGICA
Si estás pensando en unirte a esta tendencia consiente de alimentarte sin afectar mucho al planeta, aquí te contamos cómo hacerlo, pero no te preocupes, no necesitas remodelar tu casa ni gastar una fortuna en costosos electrodomésticos, te compartimos unos sencillos tips y hábitos de consumo que debes seguir para tener una cocina ecológica.
1. Planificá tus compras
Antes de ir al supermercado haz una lista con los ingredientes y cantidades que necesitas comprar, recuerda revisar rápidamente tu despensa y la heladera para que no lleves a casa alimentos extra.
2. Comprá a productores locales
Vivimos en un mundo más conectado donde cada vez tenemos al alcance una gran variedad de alimentos a nuestra disposición, encontrando ingredientes que se cosechan a la vuelta de la esquina mientras hay otros que tuvieron que recorrer miles de kilómetros antes de llegar a la mesa. Tal vez este aspecto no te parezca relevante al momento de elegir entre un producto u otro, pero al planeta si cuesta.
Aunque una fruta o verdura importada luzca y cueste lo mismo que una producida localmente, el costo lo paga el planeta ya que un alimento producido al otro lado del mundo genera más emisiones de carbono por la larga distancia que debe recorrer. Por esta razón se recomienda contactar y comprar a pequeños agricultores y productores locales.
3. Evitá el uso de bolsas plásticas
Varios países ya cuentan con políticas para reducir el uso de bolsas plásticas de un solo uso e incluso algunos las prohíben, por lo que antes de ir al supermercado no olvides cargar contigo varias bolsas de tela reutilizables que serán la mejor opción para llevar las compras a casa.
4. Utilizá utensilios duraderos
Sabemos que cucharones, ollas, sartenes, tablas de corte entre otros, son elementos básicos que entran en acción en cualquier preparación, pero estos con el constante uso se van deteriorando y al poco tiempo de su compra deben ser reemplazados por otros. Por este motivo, para tener una cocina ecológica se debe pensar a largo plazo y hacer una gran inversión en utensilios de calidad y duraderos, que sigan como nuevos resistiendo el paso del tiempo.
5. Aplicá las 3R en la cocina
Aplicá en tu cocina el principio básico de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. De este modo no solo ayudarás al planeta y evitar el desperdicio dándole un respiro con una correcta gestión de los residuos que se producen al cocinar, sino que también aliviará tu bolsillo.
Tratá de reducir el uso de servilletas, toallas de cocina por unas de materiales resistentes, duraderos y reutilizables por unas de tela, al igual que la reutilización de papel aluminio, papel film o bolsas resellables.
Recetas recomendadas
6. Ubicá correctamente tus electrodomésticos
Varios electrodomésticos nos hacen la vida más fácil en la cocina, pero trata de utilizar aquellos que consumen menos energía. También tenés que tener en cuenta la ubicación y la cercanía entre ellos, por ejemplo, no se recomienda tener la heladera muy cerca al horno, microondas o la hornalla ya que el calor generado obligará a la heladera a gastar más energía para mantener el frío en su interior.
7. Métodos de cocción más eficientes
La olla a presión y las de cocción lenta son una estupenda forma para tener deliciosas preparaciones y al mismo tiempo ahorrar energía, ya que la primera reduce el tiempo de cocción siendo el favorito para ablandar cortes de carne gruesos o tubérculos. Las ollas de cocción lenta mantienen su temperatura por varias horas sin que aumente la factura de luz.
8. Usá productos amigables con el medio ambiente
Actualmente se encuentran en el mercado una gran variedad de elementos más sostenibles y que ayudan a tener una cocina ecológica como por ejemplo esponjas fabricadas con materiales reciclados, detergentes biodegradables y desinfectantes libres de químicos, optá por utilizar estos productos de limpieza ecológicos, el planeta te lo agradecerá.
9. Utilizá el agua con responsabilidad
El agua es un imprescindible tanto en la cocina como en nuestras vidas, por eso cuídala y utilízala con moderación. Evita el desperdicio y no dejes el grifo abierto cuando laves los platos. Tratá de reutilizar el agua con el que lavas el arroz, frutas o verduras y aprovéchala para regar las plantas.
Recordá tener una correcta gestión de los residuos que se producen en la cocina, especialmente con el aceite de cocina que equivocadamente se desechan en el fregadero contaminando miles de litros de agua, este elemento se puede entregar a empresas que lo reutilizan para la elaboración de jabones, lubricantes, ceras, etc.
10. Evitá el desperdicio de alimentos
Las deliciosas recetas que cocines en casa, procura comprar y elaborar las cantidades correctas evitando que sobre comida. Pero si llegás a tener platos preparados extra, aprovéchalos para consumirlos en la cena, de este modo evitas que termine en la basura y de paso ahorras energía, agua y gas al no tener que realizar una nueva preparación.
Poné en práctica estos sencillos tips para tener una cocina ecológica y convertíte en un cocinero con una mentalidad más sostenible y amigable con el planeta. Regístrate en Recetas Nestlé® y descubrí deliciosas preparaciones y consejos culinarios.
FUENTES:
https://www.washingtonpost.com/food/interactive/2021/green-kitchen-eco-friendly-tips/
https://blog.cerdanyaecoresort.com/cocina-ecologica/
https://www.treehugger.com/how-to-go-green-in-the-kitchen-4858697
https://www.animalgourmet.com/2020/01/29/conoce-la-cocina-ecologica/