Dos deliciosas cajas de poutine

Cocción y técnica

Papas y queso, una inmejorable combinación llamada poutine

Argentina tiene el choripán, Estados Unidos el hot dog y Canadá el Poutine, uno de los platillos callejeros más apetecidos en las principales ciudades de Canadá.

La crujiente textura de las papas, la cremosidad del queso cheddar y el sabor de la ‘steak sauce’ completan el platillo callejero insignia de Canadá. 

‘Batalla desordenada’, ese es el significado en español de la palabra francocanadiense poutine. Y es muy acertada la elección de palabras, pues esta preparación  es la clara muestra de una batalla de sabores y texturas que dejará su huella en cada paladar que la pruebe. 

De origen rural, pero de popularidad citadina nacional, el poutine, que nació en los campos de Quebec, se destaca de entre el listado de recetas más apetecidas por los locales cuando de las calles se trata, puesto que no suele cocinarse para comidas hogareñas, sino que es consumido en restaurantes, escuelas y lugares donde se practican deportes.  
 

DETALLE A DETALLE DE CADA INGREDIENTE DEL POUTINE 

Cuando de platos revueltos se trata, no es claro el uso de los ingredientes que lo conforman. Este es el caso del poutine, que combina a más de cinco ingredientes en un bowl y que, en ocasiones, sus comensales suelen ignorar algunos de ellos. Aquí están, detalle a detalle, cada uno de los ingredientes que conforman esta preparación:  

  1. Papas: la papa cumple el rol de ingrediente principal del poutine, pues, en su preparación de papa a la francesa, es el insumo con mayor cantidad en este platillo. Se deben cortar las papas de forma alargada, fritarlas en aceite y espolvorearlas con sal.  
  2. Queso: en esta preparación el tipo de queso utilizado es el de grano, que es muy común en la región canadiense de Quebec y al noreste de Estados Unidos.  Se trata de las partes sólidas que salen de la leche cuajada y se maduran durante un día. Al final, el queso grano se vierte sobre las papas fritas cuando el plato está servido.  
  3. Salsa de carne: usualmente se utiliza salsa de carne de pollo, pavo o ternera, salpimentada previo a su vertimiento sobre las papas a la francesa y el queso grano. Sin embargo, este elemento se puede reemplazar con una salsa española, que, básicamente, se trata de una reducción de caldo de carne, similar al caldo de birria.  

Y si quedás con antojo de queso luego de degustar tu poutine, acá te dejamos una guía básica de cómo armar tu tabla de quesos

Tazón y cucharada de queso de grano para poutine

Cómo variar la receta del poutine 

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser conseguir algunos de los ingredientes del poutine, por ser una receta impropia de los latinoamericanos. Es por lo que acá te dejamos las posibles variables de esta receta con ingredientes comunes en los mercados de Latinoamérica:  

  • Poutine con queso cheddar y caldo de birria:  

En lugar de la salsa de carne o salsa española bañar las papas y el queso, que en este caso será cheddar, con apetitoso caldo de birria. El caldo remojará las papas dando una textura tierna, pero crujiente, y, a su vez, derretirá los cubos de queso cheddar esparcidos por el plato. 

  • Poutine con salsa boloñesa y queso mozzarella:  

Con una buena cantidad de queso mozzarella rallado encima de las papas a la francesa y bañado tímidamente con salsa boloñesa, se puede lograr un poutine interesante con sabores salados y ácidos, y texturas, crujientes, espesas y cremosas.  

  • Poutine a lo mexicano:  

¡Sentáte porque esta variación está loquísima! Con un delicioso guacamole, no tan espeso para que de la sensación de salsa, un poco de pico de gallo y varios pedazos de queso oaxaca sobre las papas calientes para que se derrita, tendrás una poutine muy mexicano y, por supuesto, delicioso.

Recetas con papas

CINCO PLATILLOS QUE SE ASEMEJAN AL POUTINE 

Pese a que la mayoría de sus ingredientes son propios de Canadá, el poutine tiene varios platillos que se le asemejan en su sabor y preparación. En Latinoamérica y el mundo podemos sacar cinco opciones de recetas similares en ingredientes, sabor, y apariencia al poutine. Acá te las dejamos:  

  1. Salchipapa: originaria de Colombia, esta receta consiste en una cama de crujientes papas a la francesa. Por encima, una capa de salchichas, mucho queso, puede ser costeño, cheddar, o doble crema, y salsas al gusto. Este platillo tiene muchas variables, dependiendo de la región en la que se de. 
  2. Papas cheddar: en sí, las papas cheddar no tienen un lugar de origen específico, pues son populares en muchos países. Su preparación más tradicional incluye papas a la francesa, queso cheddar fundido y pequeños pedazos de panceta frita.  
  3. Papas a la huancaína: con papas cortadas en rodajas y hervidas en sal hasta su punto tierno, y una crema de queso y ají, todo revuelto, esta receta es muy similar al poutine, pero con el tradicional toque picante peruano.  
  4. Papas con queso y chorizo: similar a la salchipapa colombiana y al poutine canadiense, las papas con queso y chorizo son una opción rica y rápida para los argentinos; las papas, freídas previamente, se comen junto con chorizo, cebollas y morrones cocinados en aceite, además de una buena porción de queso cheddar encima.  
  5. Patatje Oorlog: traducido al español como papas de guerra, es una preparación tradicional de Holanda que emplea papas, queso gouda, cebolla picada, salsa de maní y mayonesa. Al igual que las anteriores recetas, la papas se deben freír para luego espolvorearles queso gouda rallado, verter la salsa de maní y mayonesa con agua (para evitar una consistencia muy espesa) y la cebolla picada.  

    Patatje Oorlog, platillo holandés similar al poutine

Descubrí otras tres recetas de comida rápida canadiense 

El poutine es tradicional y muy apetecido en la región canadiense de Quebec, como mencionamos anteriormente. Sin embargo, existen tres recetas de comida rápida callejera igual de famosas y apetecidas al poutine, aunque con distintos ingredientes. Conocé estos tres platillos de comida rápida canadiense que tal vez quieras acompañar con tu poutine:  

  1. BeaverTails:  

    Esta preparación, semejante a las crepas, pero con la base mucho más gruesa, consiste en una masa frita estirada en forma de cola de castor, cubierta con una variedad de ingredientes como canela y azúcar, chocolate, manteca de maní, crema de cacao o incluso frutas. 

  2. Tarta de manteca:  

    De gran popularidad y tradición en Ontario, Canadá, este postre agridulce ofrece un sinfín de sensaciones por su delicioso sabor e interesante textura, puesto que ofrece un exterior crujiente, una superficie semi gelatinosa y un interior líquido.  

  3. Sándwich de tocino peameal:  

    Toronto dice presente en este top 3 de comidas callejeras canadienses con este exquisito sándwich que se completa con panceta de cerdo empanado en harina de choclo. Los esponjosos panes cubiertos de ajonjolí y la frescura del tomate y la lechuga complementan más que bien el corte de la panceta.  

    Exquisito sándwich de tocino peameal

USA ESTAS TÉCNICAS PARA COCINAR TUS PAPAS DE TU POUTINE 

Las preparaciones con papas a la francesa implican un gasto importante de aceite para freírlas que puede llegar a ser excesivo para quien lo consume. Para esto, utilizá las siguientes técnicas y convertí tus platillos de papas a la francesa en una receta más ligera:  

  • Horneado: en lugar de freírlas, puedes hornear las papas. Cortá las papas en rodajas o en tiras, mezclá con una pequeña cantidad de aceite (solo lo suficiente para cubrirlas ligeramente) y hornear hasta que estén doradas y crujientes. 
  • Freidora de aire: una freidora de aire utiliza aire caliente para cocinar las papas, lo que requiere mucho menos aceite que la fritura tradicional. Solo necesitás una o dos cucharaditas de aceite para obtener papas crujientes y deliciosas. 
  • Microondas: colocá las papas cortadas en una bandeja apta para microondas y cubrí ligeramente con una pequeña cantidad de aceite. Cocinar en el microondas a alta potencia en intervalos de 3 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente para que se logre un cocinado uniforme.  

 

Fuentes:  

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar el mejor poutine en Canadá?

Hay muchas opiniones al respecto, pero algunos de los lugares más comunes para probar poutine incluyen a las ciudades de Montreal y, por ser el lugar de origen, en Quebec.

¿Cuál es la historia detrás del nombre ‘poutine’?

El origen del nombre ‘poutine’ no es completamente claro, pero se cree que proviene del argot quebequense que significa ‘un lío’, ‘mezcla desordenada’ o ‘batalla desordenada’, refiriéndose a la combinación de ingredientes del plato.

¿El poutine se sirve caliente o frío?

El poutine se sirve caliente. Las papas fritas deben estar crujientes, el queso en grano debe ser fresco y la salsa gravy debe estar caliente para derretir ligeramente el queso.