Garantizá la seguridad en tu cocina con estos consejos de primeros auxilios para los accidentes más frecuentes.
¿Te apasiona la cocina? ¿Disfrutas experimentando con nuevos sabores y deleitando a tus seres queridos con recetas deliciosas? Si es así, sabes que la cocina puede ser un espacio de creatividad y satisfacción. Sin embargo, la cocina también puede convertirse en un lugar lleno de riesgos. El uso de cuchillos afiliados, la exposición a llamas y líquidos hirviendo, y el manejo de hornos calientes presentan peligros potenciales para quien prepara la comida.
En esta ocasión, con Recetas Nestlé® te proporcionaremos una guía completa sobre los primeros auxilios en la cocina, para que sepas cómo actuar rápidamente en caso de accidentes comunes. Desde cortes y quemaduras hasta simples resbalones y caídas, te enseñaremos a manejar cada situación de manera efectiva y segura. Seguí leyendo y descubrí cómo protegerte a ti mismo y a tus seres queridos mientras disfrutas de cocinar deliciosas recetas.
IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA COCINA
De todos los accidentes caseros que pueden ocurrir, la cocina se posiciona como una de las zonas del hogar donde debemos estar más alerta y ser más conscientes de los riesgos que nos rodean ya que no solos manipulamos alimentos, sino que nos rodean cuchillos filosos, ollas calientes, agua y aceite hirviendo y pisos mojados son solo algunos de los elementos que pueden poner en riesgo nuestra integridad física.
Incluso la persona más experta en la cocina no está exenta de sufrir un accidente, una caída o un corte con el cuchillo que más allá del dolor y la sangre derramada puede generar pánico. Es por esto que saber de primeros auxilios en la cocina se convierte en una habilidad tan importante como crear deliciosas recetas. Tener este conocimiento, nos permitirá actuar de forma rápida, efectiva y tomando decisiones acertadas ante cualquier imprevisto, minimizando las lesiones y garantizando una experiencia culinaria segura y placentera.
TIPOS DE ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LA COCINA
En la cocina, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente de la experiencia o precaución del cocinero, hay veces en que las cosas se nos escapan de las manos. Conocer los tipos de accidentes más comunes te ayudarán a estar mejor preparado y a tomar medidas preventivas para mantenerte seguro mientras cocinas.
- Cortes: Sería imposible preparar la mayoría de las comidas sin utilizar un cuchillo, sin embargo, estos valiosos utensilios también son el objeto con más probabilidades de causar lesiones. Estos cortes pueden ser causados por cuchillos, mandolinas, ralladores y otros utensilios cortantes.
Si querés conocer más, hacé clic acá y descubrí qué hacer al cortarse en la cocina.
Los cuchillos no son los únicos que pueden causar cortes, los vasos o platos que se pueden resbalar en el lavaplatos o cuando llevamos a la mesa pueden romperse y cortarnos al intento de sostenerlos.
- Quemadura por líquidos calientes: Manipular ollas y sartenes con líquidos calientes como agua, aceite, caramelo y sopas puede resultar en quemaduras severas. Las salpicaduras y derrames son comunes al cocinar con estos ingredientes.
Las preparaciones que más causan estas lesiones son las sopas o caldos al verterlas en platos, al escurrir el agua de la pasta, al preparar salsas si salpican durante su preparación y al sumergir alimentos en aceite caliente salpicando ya sea por contacto con agua o por el movimiento accidental del recipiente siendo las manos, brazos, rostro e incluso torso las zonas que más afectadas.
- Quemaduras con vapor: No podemos negar que mientras cocinamos no podemos resistirnos a ver cómo van nuestras preparaciones y por supuesto a oler el delicioso aroma que sale, pero ese simple acto de destapar ollas, el vapor puede causar quemaduras severas. Este tipo de quemaduras es frecuente al cocinar al vapor o al abrir ollas de presión donde el vapor de la cocción te puede quemar la cara o las manos si no se toma las precauciones necesarias.
Quemaduras con superficies calientes: El contacto con hornallas, sartenes calientes, parrillas, bordes y puerta de horno es un riesgo constante en la cocina. Las superficies calientes pueden causar quemaduras de diferentes grados. Por lo general estas quemaduras ocurren por descuido o el afán de sacar o mover elementos calientes para evitar que se nos quemen agarrándolas de mangos o partes que no están aislados del calor.
Recetas recomendadas
- Resbalones, tropiezos y caídas: Derrames y objetos fuera de lugar pueden provocar resbalones y caídas. La cocina puede ser un área resbaladiza, especialmente cuando hay superficies lisas o derrame de líquidos en el suelo, siendo un riesgo para quienes caminan por ahí especialmente si llevamos en los manos fluidos calientes provocando una quemadura y de paso también dando lugar a contusiones leves a más graves, como lesiones de cabeza, esguinces, sobrecargas musculares y hasta fracturas óseas.
- Electrocuciones: El uso incorrecto de aparatos eléctricos o su mal estado puede causar descargas eléctricas. Las cocinas son áreas húmedas donde el riesgo de electrocución es mayor. Usá enchufes con toma de tierra y evitá el uso de aparatos eléctricos cerca de fuentes de agua.
- Intoxicaciones: En casos extremos, el manejo inadecuado de alimentos puede llevar a intoxicaciones alimentarias graves. La contaminación cruzada, el consumo de alimentos mal cocidos o que generen algún tipo de alergia son los tipos de accidentes más comunes.
CÓMO ACTUAR EN ACCIDENTES LEVES: GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS
Cuando cocinamos, es común enfrentarnos a pequeños accidentes. Saber cómo actuar de inmediato puede hacer una gran diferencia en la gravedad de la lesión y en la recuperación. Acá te dejamos una guía rápida de primeros auxilios para saber manejar los accidentes leves de manera oportuna.
En cortes: Lavá la herida con agua y jabón para evitar infecciones, usá una gasa y aplicá presión para detener el sangrado. Una vez que el sangrado haya parado, cubrí el corte con un vendaje limpio o una curita.
- Quemaduras: Colocá la zona afectada bajo agua fría inmediatamente durante al menos 10 minutos. Una vez haya enfriado, cubrí la quemadura con un apósito seco. Evitá aplicar cremas o aceites. Si se forma ampollas no las revientes.
Acá te contamos a más profundidad qué hacer tras una quemadura por aceite.
- Caída: Si la persona después de la caída está consientes y solo tiene dolor y se puede mover, aplicá hielo envuelto en un paño para reducir la hinchazón si la hay. Si la persona no pude levantarse, no la muevas si sospechas que pueda tener una fractura o una lesión más grave. Llamá a emergencias y buscá ayuda si la caída es severa o si hay pérdida de consciencia.
- Intoxicación o alergia: En caso de intoxicación no induzcas al vómito a menos que lo indique un profesional, en caso de alimentos que causen alergia evaluá la gravedad de la reacción, si es leve mostrando señales de picazón, urticaria, náuseas lo podés tratar en casa administrando el medicamento que usualmente consume para las alergias. Sin embargo, si la reacción es grave como hinchazón de la cara o garganta o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato.
Conocer los primeros auxilios en la cocina nos ayudan a reaccionar y actuar de manera pronta y oportuna antes los accidentes más comunes. Sin embargo, siempre se recomienda buscar ayuda y atención médica profesional, ya que a veces, las lesiones superficiales pueden parecer mínimas, escondiendo internamente un problema más grave.
Recordá que desde Recetas Nestlé® nos preocupamos en que prepares platos deliciosos, pero sin descuidar la seguridad en la cocina. Registrate en el blog del sabor donde encontrarás consejos y tips culinarios para convertirte en un maestro de la cocina, no solo en sabor sino también en seguridad.
FUENTES:
https://buenazo.pe/tecnicas-y-tips/2021/11/17/accidentes-comunes-cocina-como-evitarlos-538
https://www.firstaid.co.uk/first-aid-for-kitchens-and-catering/