Desde preparaciones clásicas como brownies o galletas, hasta cómo sacarle provecho al color rojo con recetas red velvet o frutas de este color
Llega el mes del amor en el que las parejas y los grupos de amigos se demuestran todo su cariño. Es muy común preparar cenas o almuerzos, pero lo que jamás puede faltar son los postres para el 14 de febrero, el Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados.
En Recetas Nestlé® queremos festejarlo con corazones, rosas y chocolates enfocándonos en los postres más ricos. Acá tenemos opciones para todas las celebraciones. Desde las más íntimas y románticas entre parejas, pasando por las fiestas de amistad con grupos de amigos o, por qué no, para aquellas personas que quieren pasar un rato a solas, porque el amor propio también se debe ensalzar de alguna forma.
Vamos a repasar alternativas clásicas y otras que incluyen ese color rojo característico que representa la pasión y el amor.
IDEAS DE POSTRES PARA EL 14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS
En su libro “La fórmula del sabor”, el cocinero Nik Sharma explora qué hace que una preparación sobresalga en nuestro paladar. Además de profundizar en cómo combinar ingredientes, el aroma y la textura, este escritor añade un elemento que puede que no sea tan evidente, pero que se siente: las emociones.
Cuando cocinamos con cariño y dejamos nuestro amor en un plato, hay algo muy difícil de explicar que marca la diferencia. Por eso cocinar para la persona que queremos es un acto que va más allá de seguir una receta y manipular unos ingredientes en un orden específico.
LOS CLÁSICOS DEL ROMANCE CON CHOCOLATE
El 14 de febrero, el Día de San Valentín o de los Enamorados, cuenta con unos símbolos que siempre se usan para demostrar el cariño. El color rojo y el corazón son dos clásicos, pero tenemos que añadir un tercer elemento que tiene la relación más estrecha con la cocina: el chocolate.
¿Quién no regaló una caja de chocolates a la persona que le gustaba en la universidad o durante la adolescencia? ¿Quién puede negar que un postre de chocolate sabe más rico cuando lo recibimos de alguien a quien queremos?
Estas son unas cuantas opciones para sorprender a nuestros seres queridos en este mes:
-
Brownies: si hablamos de clásicos, tenemos que mencionar este maravilloso postre que suele llevar ese toque achocolatado y delicioso. Una de sus grandes ventajas es que nos permite jugar con sabores y texturas, por ejemplo, agregando frutos secos o frutos rojos a la preparación. Alguna cerezas o fresas combinan muy bien y, además, aportan el color rojo de la temporada. Prepará unos brownies San Valentín con Premezcla Para Brownie Nestlé.
-
Galletitas: una segunda opción exquisita y a la que nadie puede negarse. Las galletas, al igual que los brownies, nos dejan jugar con otros ingredientes y texturas. Hablando específicamente del chocolate para el Día de los Enamorados y, por qué no, para el resto del mes, podemos añadir unos chips que siempre son deliciosos. Otra alternativa es sacarle provecho al cacao para que la mezcla quede oscura y con ese sabor desde el comienzo. Una tercera idea es derretir una barra al baño María y, al final, cubrir nuestras galletas. Aprendé a preparar unas galletitas de chocolate con Leche Condensada Nestlé y Chocolate Nestlé Classic Con Leche.
-
Pastel: debido a su tamaño, esta opción es mejor para las celebraciones con varias personas. Como requieren de un proceso más largo y complejo que los brownies o las galletas, se convierten es una de las alternativas que generan una mayor sorpresa. Si uno de nuestros amigos que no suele cocinar, llega con un pastel de chocolate, es una clara muestra de dedicación y, cómo no, amor. Invertir el tiempo en un mundo tan ajetreado como el de hoy, es algo que tenemos que valorar. Además, hay distintas opciones: frías, húmedas, con coberturas, con rellenos, etc. Acá te enseñamos a preparar una tarta de chocolate con Nestlé Leche Condensada sabor Chocolate.
-
Mug Cake: se trata de la versión para principiantes de las recetas de repostería. Es una idea fabulosa y sencilla que funciona muy bien entre parejas. Si uno de los dos no cocina, preparar un postre en una taza es mucho más fácil que acudir a algo grande, pero no deja de ser una muestra de esfuerzo. Conocé cómo hacer un Mug Cake usando Cacao En Polvo Nestlé.
-
Mousse de chocolate: el último postre tradicional que vamos a repasar acá, aunque eso no significa que no existan más. Esa textura esponjosa (mousse quiere decir ‘espuma’ en francés) es su gran característica. Al final, cuando vayamos a servirlo, podemos darle un giro personal que seguramente va a sorprender a quien lo pruebe. Hay varias alternativas, por ejemplo, crema batida, frutos rojos, frutos secos, una hoja fresca de menta o una combinación de algunos de estos elementos. Prepará una mousse de chocolate con Chocolate Nestlé Classic Con Leche.
ROJO, EL COLOR DEL AMOR Y SAN VALENTÍN
Los juegos entre colores, tonos y alimentos son muy comunes no solo el 14 de febrero, sino a lo largo de todos los meses que tienen este tipo de celebraciones. El naranja en Halloween y el verde con blanco en Navidad son un par de ejemplos muy claros.
Pero para San Valentín lo que queremos es el rojo de la pasión, del amor, del corazón. La gran ventaja de la cocina es que nos permite hacerlo de distintas formas. Por ejemplo, sacarle provecho a la remolacha es una de las prácticas más comunes, aunque también tenemos a nuestra disposición una inmensa variedad de frutos rojos.
Libera tu creatividad con estas ideas:
-
Preparaciones red velvet: en las pastelerías, hoy en día, es muy común hallar todo tipo de preparaciones que llevan el nombre ‘red velvet’. Estas usualmente se preparan con remolacha para darle ese tono rojizo a los postres para el 14 de febrero, aunque, en realidad, nos encanta en cualquier momento del año.
-
Gelatina con frutos rojos: este es un postre tradicional que, en sus versiones sencillas, es bastante fácil de preparar. Sin embargo, es posible jugar con los niveles de dificultad para darle un toque un poco más romántico. En su preparación más simple nos podemos limitar a un sabor para que quede roja, tal vez una decoración sencilla como frutas o Leche Condensada Nestlé.
-
Cheesecake de frutos rojos: la gran ventaja de este grupo de frutas es que podemos usar varias o limitarnos a una sola. Ambas opciones, al final, tienen todo el potencial de ser exquisitas. Acá hablamos de las frutillas, las moras, las cerezas, las frambuesas o los arándanos, entre otros. Se pueden aprovechar crudas, cortarlas de diferentes formas para crear decoraciones o triturarlas para hacer salsas o coberturas. Por ejemplo, este cheesecake con frutos rojos y vainilla, preparado usando Leche Condensada Nestlé.
RECETAS DE POSTRES PARA EL 14 DE FEBRERO:
-
Pastel con frutos rojos: en realidad, se trata de un caso muy parecido al anterior, pues lo que cambia es la base del postre. En lugar de tener galletas trituradas y el queso, está la masa. Hay diferentes opciones, por ejemplo, unas tartaletas pequeñas o un pastel grande en el que se mezclen frutas y chocolate. Al final, es una cuestión de tiempo, cantidad de personas y la experiencia de quien cocine, aunque lo más importante es el cariño que se deja en la cocina.
-
Frutos rojos con helado o crema batida: entramos a una zona en la que la experiencia es lo de menos, por eso son preparaciones sencillas que no requieren de mucho tiempo, pero esto no significa que no estén llenas de amor. Acá podemos simplemente combinar las frutas con una o dos bolas de helado, con crema batida o cubrirlas con chocolate derretido. Añadir alguna salsa, Leche Condensada Nestlé o unas hojitas frescas de menta aportan ese toque final. Prepará una copa de frutos rojos con salsita especial, usando Leche Condensada Nestlé.
¡Cuéntanos en los comentarios cuál es el postre que quieres preparar durante este mes de San Valentín!