Conocé todas las propiedades y sabores de las variedades de nueces.
Si sos amante de los frutos secos seguro esto te interesará, pues dentro de este amplio grupo encontramos a las nueces, un alimento de cáscara dura que en su interior contiene la parte comestible de sabor agradable y las que podemos utilizar en todo tipo de recetas como en panes, postres, parfaits, ensaladas y en relleno de carnes u hojaldres.
LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LAS NUECES
Son semillas comestibles y se dice que su consumo se ha dado desde épocas prehistóricas encontrando registros que su existencia fue hace unos 7.000 años en la civilización Mesopotámica. Según esta teoría las nueces han hecho un largo viaje empezando por Asía Central, pasando por Europa y finalmente llegando a América por los franciscanos que la introdujeron en el Sur de California donde más tarde se extendieron a Argentina, México y Chile, estando estos dos últimos países con mayor producción mundial ocupando el quinto y séptimo puesto respectivamente.
CONOCÉ LOS TIPOS DE NUECES
Desde su aparición hace miles de años se han generado 50 variedades diferentes de nueces en todo el mundo, donde habrá una más famosa que otra, pero seguro las conocés y has consumido. A continuación, te mostramos los tipos de nueces más conocidas.
PECANA
Las pecanas son muy comunes y por su cáscara lisa y de color marrón es muy similar al de las nueces, pero se diferencia de las demás por su característica forma de “cerebro”, su sabor es más dulce por lo que las vuelven una gran opción para consumirse crudas a manera de snack, añadir como topping en ensaladas, granolas o dulces.
MACADAMIA
La macadamia se considera la nuez más fina del mundo y es proveniente del Continente de Oceanía pues este fruto seco era uno de los alimentos básicos de los aborígenes australianos, pero se empezó a conocer hasta el año de 1828 cuando el botánico Allan Cunningham la descubrió.
De color blanquecino y sabor cremoso, ligeramente dulce y almendrado es una gran opción para disfrutarse como un placer ocasional debido a su elevado precio, pero cuando queremos darnos este pequeño gustico lo podemos consumir en forma de snack o siendo uno de los ingredientes en preparaciones dulces en galletas, brownies, pasteles, helados, aunque también hay quienes exploran con ella en el mundo de la sal en carnes o ensaladas.
Sorprendé a todos en casa con esta receta de merengues de nueces y Nestlé® Leche Condensada by Alan Hermann.
NUEZ DE BRASIL
Nuez o castaña de Brasil es un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico, con una característica forma de medialuna, son crujientes pero tiernas y suelen consumirse crudas o tostada con o sin piel, con sal o sin sal. Independientemente el tipo que elijas cuando se mastican tienen una textura cremosa y sabor suave siendo ideal su uso en recetas dulces o saladas.
Animate a preparar una deliciosa tarta de nueces.
AVELLANA
Es originaria de China y dentro de la variedad de nueces es la favorita de todos. Este pequeño fruto redondo con cáscara de color canela e interior blanco amarillento tiene un sabor dulce y es rico en aceites el cual se puede consumir crudo o tostado haciéndolo el ingrediente ideal para la elaboración de turrones, helados y chocolates.
En casa suelen utilizarse ya sea enteras, troceadas o trituradas tanto para recetas dulces o saladas, aunque no podemos negar que debido a su delicado sabor dulzón y textura crujiente son las reinas en el mundo azucarado siendo el ingrediente ideal para pasteles, crepes, bebidas, entre otros.
Las avellanas combinan perfectamente con hojas verdes, quesos suaves o intensos y frutas como las manzanas, peras o naranjas, probá esta receta dulce de mousse de chocolate con avellanas by Constanza Berrino.
MARAÑONES
También se le conoce con el nombre de anacardos o nuez de la India, es un fruto seco de caparazón duro y forma arriñonada de color blanco o marfil. A diferencia de los otros tipos de nueces casi nunca vas a encontrar en el mercado marañones crudos o con corteza, ya que debe pasar primero por un tratamiento de calor para eliminar una resina toxica que se encuentra en su cáscara.
Es un alimento versátil en la cocina con el que se puede fabricar mantequilla, mermelada o dulce de marañón e incluso leche siendo una gran opción para quienes llevan un estilo de vida vegano o vegetariano.
PREPARACIONES CON NUECES
A excepción de quienes son alérgicos a los frutos secos, las nueces son muy versátiles en la cocina brindándonos múltiples y deliciosas opciones para incluirlas en todos los platos.
PREPARACIONES SALADAS
Hablar de nueces es imaginarnos un snack saciante a la mañana o media tarde o como topping en algún postre, pero este fruto seco combina perfectamente en el mundo salado y un ejemplo de esto es la comida hindú o tailandesa cuyos platos más representativos incluyen este alimento en sus recetas. Si deseas incluirlas en tus preparaciones podés elaborar salsas con ellas, trocearlas en ensaladas, arroz, pasta o en el relleno de pollos, pavos o cerdos.
Incluí las nueces en recetas como pescado con verduras y almendras.
PANES Y TORTAS
Últimamente ha crecido la oferta de panes que incorporan nueces en su mezcla, pues además de aportar sabor y textura, también se considera que los productos horneados que incluyen frutos secos son de calidad y con un toque gourmet e innovador.
POSTRES
El delicado sabor de las nueces balancea y además aporta textura en recetas del mundo dulce, ya sea como parte de la masa en productos horneados o decorando la superficie en topping de helados o cremas. Incluir las nueces en postres es una gran idea para aprovechar todas sus propiedades, por ejemplo, utilizalas en unas cookies de avena y frutos secos.
GRANOLAS
En cereales y granolas las nueces siempre son los reyes en el desayuno, meriendas o snack antes o después de entrenar ya que además de ser deliciosas y aportar textura, combinan perfectamente con leches, yogures, quesos y frutas. Dale a tus mañanas un toque delicioso con un yogurt con granola casera.
Recetas con nueces
ALMACENAR LAS NUECES EN CASA
Después de comprar nueces, la mejor forma para conservarlas es dejarlas en su empaque original en un lugar fresco y seco. Una vez ya abiertas, intentá consumirlas o utilizarlas en una receta lo más rápido posible, y si te sobraron unas cuantas lo aconsejable es guardarlas en un recipiente hermético. Muchos consideran que por ser un fruto seco no se dañará, pero la grasa de la nuez se oxida fácilmente y pueden perder su frescura y ponerse rancias cuando se almacenan por un periodo largo de tiempo, lo recomendado es adquirir a granel pequeñas cantidades acorde a lo que se necesite.
Tené presente que las nueces con cáscara pueden conservarse entre dos o tres meses, mientras que las que no tienen su corteza deben guardarse en la heladera hasta por uno o dos meses.
FUENTES:
https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/top-10-healthiest-nuts
https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/te-decimos-los-beneficios-del-consumo-de-nuez/
https://www.chandlerorchards.com/es/historia-de-la-nuez-a-traves-de-los-tiempos/
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-la-macadamia