Lográ una textura suave y un delicioso sabor dulce dominando la técnica de confitar tomates.
Confitar tomates es una técnica culinaria que transforma este delicioso y tan común ingrediente en una delicia que nos sorprende al esconder allí textura, sabor y dulzura que no pensábamos encontrar en un simple tomate. Este proceso que es muy fácil y sencillo se hace al sumergir los tomates en aceite a baja temperatura donde se realza los sabores naturales, logrando una textura suave y jugosa combinando a la perfección con cualquier preparación. Este proceso se ha vuelto popular en las cocinas de todo el mundo, no solo por intensificar su dulzura y añadir profundidad de sabor, sino que también es un proceso que conserva los tomates de una manera exquisita.
Conocé con Recetas Nestlé® el paso a paso para confitar tomates, desde la elección de los tomates, hasta trucos para obtener un resultado perfecto para incluir es una variada selección de recetas que encontrarás en nuestro blog. Seguí leyendo y descubrí cómo ser un experto en confitar tomates y deleitar a todos en casa.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE CONFITADO?
Antes de contarte cómo confitar tomates, conozcamos un poco sobre esta famosa y deliciosa técnica. Según el Diccionario Gastronómico Larousse, confitar se refiere a la preparación de ciertos alimentos para su conservación, cociéndolos lentamente en grasa, ya sea aceite de oliva, grasa o manteca, y posteriormente, conservar el resultado en ese mismo aceite. Este proceso lento y suave permite que los ingredientes se cocinen de manera uniforme, impregnándose de los sabores y aromas de la grasa utilizada.
Con esta técnica se puede confitar muchos tipos de alimentos como tomates, ajos, puerros, papas, alcachofas o setas. En carnes el pato es muy común, pero también el cordero, conejo y cerdo donde se logra potenciar el sabor de los ingredientes sin perder sus jugos, al tiempo que mantienen una textura tierna.
¿POR QUÉ CONFITAR TOMATES?
El mundo culinario está lleno de técnicas fáciles y deliciosas que nos ayudan a transformar ingredientes simples en platos extraordinarios. Entre estas técnicas confitar tomates se ha convertido en el favorito de muchos por las diversas razones que te contamos a continuación.
- Intensifica sabores: Uno de los mayores beneficios de confitar tomates es la intensificación de su sabor. Al cocinarlos lentamente, los tomates liberan sus azúcares naturales, lo que resulta en un sabor más concentrado y caramelizado irresistible.
- Mejora textura: Los tomates confitados adquieren una textura suave y tierna, conservando una ligera firmeza y forma, pero lo suficientemente suaves para deshacerse en la boca.
Método de conservación: Confitar tomates además de otorgar un delicioso sabor y textura, también es una excelente manera de conservarlos durante más tiempo. Al cocinar los tomates en aceite, se crea un ambiente que inhibe el crecimiento de bacterias, permitiendo que los tomates se conserven durante más tiempo.
- Facilidad: Por sofisticado que pueda sonar, esta técnica es más sencilla de lo que imaginas. No requiere habilidades culinarias avanzadas y utiliza ingredientes que seguramente ya tenés en casa: tomates, aceite, hierbas, especias y un chorrito de vinagre balsámico, según tus gustos.
- Versatilidad: Esta técnica es ideal para quienes buscan añadir un toque especial a sus platos. Podés usarla como un acompañamiento, en salsas, como bases para entradas y para acompañar pastas, ensaladas, pastas, pizzas, focaccias y carnes.
¿CÓMO CONFITAR TOMATES?
Confitar tomates no es una técnica complicada, pero sí requiere de paciencia y atención a los detalles. A continuación, te compartimos una guía paso a paso para que podás disfrutar en casa de los beneficios culinarios de confitar tomates.
1. Ingredientes para confitar
Al confitar tomates quedarás sorprendido de las maravillas que podés hacer con pocos ingredientes.
- Tomates: La elección de los tomates es primordial para esta receta. Podés usar cualquier tipo de tomates, pero los mejores son, sin duda, los tomates Cherry, aunque los Piccadilly y los tomates Roma también se emplean, por su cantidad de pulpa y su equilibrio adecuado de dulzura y acidez.
No te pierdas este artículo donde aprenderás cómo elegir, conservar y pelar tomates.
Recetas con tomates
- Aceite: Para confitar tomates, es necesario un medio graso. Aunque algunas recetas emplean manteca, grasa de pato y aceite de palta, el aceite de oliva extra virgen es la opción tradicional y más recomendada debido a su sabor intenso y aroma fragancia.
Animate a explorar dándole variedad a esta preparación conociendo los tipos de aceite para cocinar.
- Hierbas y especias: Para confitar tomates, solo necesitas los tomates y el aceite, pero podés experimentar con diferentes mezclas de hierbas aromáticas, especias y otros condimentos para crear perfiles de sabor únicos. Entre los ingredientes que podés añadir están: romero, tomillo, albahaca, orégano, salvia, dientes de ajo, sal, pimienta, aceite balsámico, entre otros.
¿Querés saber más? Explorá este artículo sobre las hierbas aromáticas con las que debes cocinar.
2. Paso a paso para confitar tomates
Seguí estos sencillos pasos para confitar tomates en casa y descubrirás que, a pesar de su simplicidad, obtendrás resultados deliciosos.
- Lavado y secado de los tomates: Empezá lavando los tomates cuidadosamente y secalos bien con papel cocina. Podés dejarlos enteros, pero si usas tomates Roma o Cherry, cortarlos permitirá que sus jugos se caramelicen.
- Preparación de los tomates: Distribuí los tomates en una bandeja de horno o en una sartén. Asegurate de que estén en una sola capa para que se cocinen de manera uniforme.
Añadir aceite y especias: Agregá una generosa cantidad de aceite, asegurándote de que cubra los tomates. Añadí la sal, pimienta, hierbas frescas y las especias que desees.
- Cocción lenta: Llevá la bandeja al horno o la sartén a fuego bajo y dejá que se cocinen lentamente hasta que observen que los tomates queden tiernos y ligeramente arrugados, pero no secos.
MÉTODOS PARA CONFITAR TOMATES
Lo maravilloso de confitar tomates está en que no es exclusivo de un solo método de cocción, lo podés hacer tanto en la hornalla como en el horno. Elegí el método que desees.
- Confitar tomates en el horno: Podés confitar los tomates en el horno colocando los ingredientes en una bandeja y horneándolos. Recordá precalentar el horno a una temperatura baja y dejá que se cocinen lentamente durante unas 1 a 2 horas.
- Confitar tomates en la hornalla: Si querés tener más control del proceso podés confitar los tomates en la hornalla usando una sartén, colocala a fuego muy bajo y dejá que los tomates se cocinen lentamente en el aceite. Asegurate de revolverlos constantemente y evitar y que no se quemen.
CÓMO CONSERVAR LOS TOMATES CONFITADOS
Si te ha quedado un poco de tomates confitados, no los tires, este pequeño sobrante lo podés utilizar en muchas otras preparaciones, aquí te contamos cómo:
- Una vez tus tomates están listos y en su punto, retiralos del horno o del fuego y dejalos enfriar.
- Esteriliza un recipiente de vidrio y vertí los tomates confitados allí.
- Guardalos en la heladera y se conservará en perfecto estado hasta por 1 mes.
Confitar tomates es una técnica sencilla pero deliciosa, animate a explorar con ella y prepará deliciosos platos agregando su dulzura y textura. Encontrá inspiración con nuestras recetas.
FUENTES:
https://laroussecocina.mx/palabra/confitar/
https://www.coosur.com/noticias/8-consejos-para-hacer-el-confitado-perfecto/