Comida para viaje: barras de cereal, sándwich, frutas, verduras picadas y frutos secos.

Tips y consejos culinarios

Conocé ideas de comida para viaje

Algunas alternativas para evitar el hambre en un paseo por carretera 

Entre frutos secos, verduras picadas y panes, hay varias opciones para evitar el hambre en la carretera

En los paseos por carretera hay un punto que algunas personas dejan pasar, lo cual a veces es una gran sorpresa debido a su importancia: la comida para viaje. Siempre hay alguien a quien se le va a abrir el apetito en el camino, así que es muy importante tenerlo en cuenta. 

ALIMENTOS ADECUADOS PARA VIAJAR 

Un buen viaje por carretera, ya sea en transporte público o en el carro, con amigos o familiares (o ambos), siempre será una excelente idea para romper la rutina, conocer lugares nuevos, visitar paisajes fabulosos y crear recuerdos con las personas que más queremos. 

Más allá del medio de transporte y la compañía, hay un punto muy importante en estos planes al salir de casa y la ciudad donde vivimos. Si nos da hambre en durante el camino, cuando no podemos detenernos, ¿qué vamos a comer? No es una pregunta menor, sobre todo si hablamos de trayectos muy largos en los que pasamos horas en el mismo espacio. 

Teniendo presente que vamos a estar en un lugar cerrado y, además, hay una gran posibilidad de compartir el espacio con otras personas, es importante tener en cuenta algunas características de la comida que elijamos para llevar. 

CUALIDADES DE LA COMIDA PARA VIAJE 

No es lo mismo llevar en un recipiente un curry con inspiración de la India, lleno de especias y aromas que, al abrirlo, van a inundar de olores el lugar donde estemos, a cargar un wrap de pollo con verduras. La diferencia es abismal, pero es bastante claro que el primer ejemplo no es adecuado para un viaje. 

Los alimentos y preparaciones que llevemos deben tener algunas cualidades que acá destacamos. 

  • Lo mejor es pensar en comidas para viajar sin nevera o refrigeración, después de todo, seguramente ya ocupamos bastante espacio con las maletas. Por eso, en este caso, vamos a enfocarnos en alternativas que no requieran de bajas temperaturas para su conservación. 

  • Tampoco queremos preparaciones en las que sea necesario armar algo o que requieran de mucho espacio. Por ejemplo, si hacemos unos sándwiches, es mejor tenerlos listos y empacados, puesto que untarlos con salsas y añadir las verduras, el queso o el jamón, mientras el carro está en movimiento, no es la tarea más sencilla. 

  • Idealmente, también es recomendable evitar recetas en las que sea necesario comer con cubiertos. Puede que en algún momento esté la posibilidad de detenernos y alimentarnos con calma en un parque o sobre una mesa, pero dentro del carro es preferible usar las manos. 

  • Por último, es recomendable no llevar platos que puedan derramarse (sopas, cremas o preparaciones con muchas salsas), puesto que el movimiento va a convertir esta tarea en una misión imposible. 

OPCIONES DE COMIDA PARA LOS VIAJES 

Una de las grandes ventajas de llevar nuestra propia comida para viaje es que existe la posibilidad de que en el camino no encontremos un lugar que nos llame la atención para comer o, si vamos con otras personas, tampoco es fácil hallar una opción que le agrade a todos. Si planeamos con tiempo, se puede hacer un pequeño menú para la carretera con distintas alternativas. 

Estos son unos cuantos alimentos que se destacan en los viajes gracias a su versatilidad, sabor y resistencia. 

  • Frutos secos: son muy sencillos de conservar, pues únicamente hay que tenerlos en un lugar seco y sin humedad, es decir, un recipiente sencillo y limpio es suficiente. Además, hay una gran variedad de alimentos en este grupo que nos permiten crear diferentes combinaciones. Almendras, nueces, maní y pistachos son algunos ejemplos. 

  • Cereales: las barras energéticas son excelentes opciones, pero unas hojuelas de maíz o avena también son estupendas para complementar con otros alimentos. Incluso, se puede pensar en un mix con frutos secos o, por qué no, llevar un empaque de yogurt para un snack que nos deje más llenos. Prepará unos bay biscuit con Nestum Multicereal. 

RECETAS CON COMIDA PARA VIAJAR:

  • Frutas: una opción realmente fabulosa porque tenemos una inmensa cantidad de alternativas para elegir. Acá hay que pensar cuáles son sencillas de comer y si alguna puede tener un aroma muy fuerte. Por ejemplo, si viajamos en transporte público es posible que la mandarina, debido a ese olor intenso, no sea la mejor idea. 

Sin embargo, una manzana, una pera, una banana, unos arándanos, unas frutillas, un durazno o una ciruela son geniales para un snack de carretera. 

  • Pan: esta opción nos permite varios acompañantes, pero es mejor pensar con tiempo cómo lo vamos a usar. Si lo queremos solo, una simple rebanada, no es necesario planear con anticipación. Por el contrario, si la idea es llevar unos sándwiches, vale la pena prepararlos antes de salir. 

Una ventaja del pan es que hay distintas clases, así que se pueden combinar para tener una mayor cantidad de sabores en el paladar. Por ejemplo, llevar un pan de chocolate, pero también uno de orégano y otro integral. Aprende a preparar una focaccia de papas con Puré De Papas Maggi. 

  • Agua: este es un elemento fundamental para mantenernos hidratados. Aunque las frutas y otros alimentos tienen porcentaje alto de agua, la mejor opción es llevar unas cuantas botellas para el camino. Además, también es necesaria para pasar la comida y, si se nos acaba, es más fácil de rellenar que otras bebidas. 

  • Verduras picadas: vale la pena aclarar que hay muchísimas verduras que no funcionan para viajar, pero hay otras, como la zanahoria y el apio, que son estupendas. Simplemente las cortamos en bastones y las guardamos en un recipiente hermético. En el camino nada más se comen con la mano. No manchan, no se riegan y, además, siempre es recomendable consumir vegetales. 

  • Semillas de girasol: un snack fabuloso y balanceado al que podemos darle nuestro propio giro de sabor antes de salir de casa. Simplemente las tostamos en el horno con un poco de aceite de oliva y añadimos algunas especias, por ejemplo, pimienta, sal o, si queremos un ligero toque dulce, canela. 

  • Frutas deshidratadas: como a estos alimentos se les ha eliminado un inmenso porcentaje de agua, son muy fáciles de conservar y su vida útil es más larga. Por esta razón es que vale la pena tenerlos muy cuenta en las comidas para viajes, en especial sin nevera. Se pueden mezclar con verduras picadas, cereales y frutos secos para hacer un mix delicioso que recargue las energías. 

  • Unos envases de yogurt: hemos dicho que no queremos alimentos que necesiten de refrigeración, pero si es un viaje que tarda pocas horas, vale la pena tener algunos envases de yogurt que podemos acompañar con varias opciones que ya mencionamos. 

  • Garbanzos crujientes: sencillos de preparar, ricos de comer y perfectos para viajar. Tras cocinarlos en agua, se llevan horno y se sazonan con especias hasta que queden crujientes. 

  • Galletitas: pueden ser compradas, pero las más ricas se hacen en casa. Lo mejor es que mantienen esa textura si las llevamos en un recipiente seco.  

  • Wraps: cerramos este repaso con una opción similar a los sándwiches, solo que, en lugar de usar pan, enrollamos los ingredientes en una tortilla. 

TIPS PARA LLEVAR LA COMIDA 

Cuando hagamos un viaje y pensemos en qué sucede si nos da hambre, no se trata únicamente de saber los alimentos que podemos llevar, sino cómo guardarlos correctamente. 

  • Utilizar recipientes o bolsas reutilizables: no queremos dejar un rastro de papel y plásticos en la carretera, acá también nos importa cuidar el medio ambiente. Por eso es mucho mejor si llevamos nuestra comida para viaje en recipientes de vidrio o bolsas reutilizables de silicona. 

  • También tener en cuenta que sean recipientes herméticos: los alimentos que llevamos son resistentes, pero se conservan muchísimo mejor si el aire no entra. Adicionalmente, los recipientes herméticos son más difíciles de que se abran, así que también evitamos ensuciar el carro o las maletas. 

  • Cubiertos metálicos: dijimos que es mejor pensar en comidas que se puedan comer con las manos, sin embargo, también hablamos de la opción del yogurt. En este caso necesitamos cubiertos, por eso el consejo es llevar unos de casa y lavarlos cuando sea posible, así reducimos el plástico de un solo uso. 

 

Fuentes: 

https://www.cocinasinreceta.com/tecnicas/que-me-llevo-para-comer-de-viaje/   

https://www.carglass.es/blog/buen-viaje/comida-para-viajar-en-coche/  

https://koa.com/blog/healthy-snacks-for-your-next-road-trip/   

https://vacayou.com/magazine/tips-packing-healthy-travel-snacks/  

https://health.clevelandclinic.org/the-best-travel-snacks-for-eating-on-the-road/