Si sos amante del pan y el chocolate, seguro esta receta te encantará.
A medida que profundizamos en el delicioso mundo culinario, es probable que nos encontremos con términos que resultan familiares, así como hay otros que son una completa novedad como es el caso del babka. Una receta que seguramente habrás visto en pastelerías e incluso redes sociales, pues debido a su atractiva apariencia se ha puesto de moda en los últimos años.
Acompáñanos y descubrí con Recetas Nestlé® el origen y cómo se prepara el babka, la receta de la que todos hablan.
¿QUÉ ES EL BABKA?
El babka es un exquisito postre donde algunos aún no se deciden si etiquetarlo como un pastel denso o un pan, ya que su apariencia se asemeja mucho a la de un pan rectangular. Esta delicia horneada se caracteriza por tener una forma trenzada rectangular o en forma de corona. Se elabora a partir de una masa fermentada dulce que, al salir del horno no solo impregna la casa con un delicioso aroma, sino que también deleita el paladar con una increíble textura suave, esponjosa y con cierta humedad, ideal para disfrutar en el desayuno o con una taza de café NESCAFÉ® en cualquier momento del día.
CONOCÉ EL ORIGEN DEL BABKA
Si te encanta leer los contenidos del blog Escuela del Sabor, seguramente habrás notado que en muchas de las recetas de las que hablamos, su origen puede tener varias versiones de la historia, y el babka no es una excepción. Este pan dulce se caracteriza por ser originario de Europa del Este, especialmente de Polonia, pero hay versiones que apuntan a que fue introducido en Francia por la corte de un rey polaco en exilio, quien le dio su toque personal añadiéndole ron a la receta.
Otra versión que ha sido respaldada por historiadores culinarios es la que afirma que el término “babka” proviene del polaco que significa “abuela” haciendo alusión a las mujeres mayores que solían aprovechar las sobras del “Challah”, un pan esponjoso similar al brioche. Estas abuelitas mezclaban este pan con huevos, manteca, nueces y semillas creando la tradicional receta del babka.
Con el tiempo esta receta evolucionó hasta convertirse en el pan dulce y atractivo que conocemos hoy en día. En sus inicios, el babka era conocido solo entre las comunidades judías y polacas, pero con la gran ola de emigrantes que llegó a los Estados Unidos esta receta se popularizó en todas las panaderías de Nueva York donde poco a poco su receta se fue modificando al añadirse nuevos ingredientes.
VARIEDADES DE SABORES DEL BABKA
Este pan dulce permite que se le agregue una gran variedad de ingredientes para complacer todos los gustos. Entre las versionas clásicas se destacan los babka de canela, manzanas y pasas, pero también han surgido recetas innovadoras que incluyen ingredientes sorprendentes como papa, queso de cabra, cerezas e incluso panceta. Entre todas estas opciones hay una que triunfa sobre las demás: el babka de chocolate. Una combinación ganadora, que visualmente luce atractiva con sus vetas negras y es un deleite para el paladar al reunir la esponjosidad del pan con el sabor intenso y dulce del chocolate.
Babka de chocolate, todo un clásico
Si te gusta el pan y el chocolate, muy seguramente amarás esta receta de babka, el cual tiene una textura suave y esponjosa y que al cortarlo revela en su interior unas hermosas líneas de chocolate, que se forman a través del trenzado y horneado, creando un impresionando efecto marmoleado de colores.
Algunas versiones afirman que los judíos al llegar a Nueva York se vieron obligados a reemplazar la canela que era parte de la receta original por el chocolate ya que este producto era más económico y se encontraba con más facilidad, de esta forma fue como nació el famoso babka de chocolate que se popularizó rápidamente gracias a su sabor dulce y delicioso.
RECETAS RECOMENDADAS
¿CÓMO SE ELABORA UN BABKA DE CHOCOLATE?
El babka es un exquisito pan dulce que está hecho a partir de una masa fermentada al que se le agrega los ingredientes que se desee para luego extenderla y enrollarla a lo largo. Aunque su apariencia parezca todo y un desafío y te intimide un poco, lo cierto es que es muy sencillo de hacer siempre y cuando sigas los siguientes pasos y tengas mucha paciencia.
La receta del babka se divide en 4 partes fundamentales: la elaboración de la masa, la preparación del relleno, el trenzado y por último el horneado.
1. Masa del babka
La masa del babka se caracteriza por ser suave y deliciosa, este paso aplica para todo tipo de babka.
- Para empezar, mezclá en un bowl la harina, el azúcar, el agua, los huevos, la levadura y la sal, amasa a mano o con una batidora y deja reposar unos 2 minutos y repetí este proceso un par de veces más. Agregá la manteca a temperatura ambiente en pequeñas cantidades y continúa batiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes y la masa esté suave.
- Formá una bola con toda la masa y ponela en un bowl ligeramente engrasado, cubrí el tazón con papel film y déjalo reposar al menos 1 o 2 horas.
2. Relleno del babka
Mientras tu masa se fermenta, podés aprovechar este tiempo para alistar el relleno que tendrá el babka chocolate.
- Calienta a baño María el chocolate con la manteca, removiendo de vez en cuando hasta que esté completamente derretido y lo reservas.
- Sacá la masa del bowl y divídela en 2 partes iguales.
- Espolvorea un poco de harina sobre la superficie que vas a trabajar y aplasta la masa con los dedos hasta formar un cuadro y con la ayuda de un rodillo estírala hasta formar un rectángulo del largo de tu molde.
- Con la masa estirada y plana, es momento de aplicar el chocolate sobre su superficie dejando únicamente los bordes sin untar para poder enrollarlo.
3. Trenzado del babka
Este paso es el encanto que tiene el babka el cual podés realizar rectangular o en forma de corona, con cualquiera de los dos tienes un acabado espectacular después del horneado.
- Con mucho cuidado, enrolla la masa en el sentido del lado más largo hasta cerrar en modo de cilindro. Con la ayuda de un cuchillo, cortá el cilindro en sentido longitudinal para obtener dos tiras largas a las que se les ve las capas internas, vuélvelo a cortar en 2 pedazos iguales para obtener 4 tiras. Cada dos tiras formarán un babka.
- Colocá las tiras con el corte hacia arriba y las vas pasando una sobre la otra creando un delicado trenzado.
4. Hornear el babka
Nos acercamos al final de esta receta, donde solo es cuestión de introducir la masa en el molde, llevarla al horno y esperar a que haga su magia.
- Empezá por alistar el molde o la bandeja que vas a utilizar forrándolo con papel para hornear para que tu babka no se pegué y salga perfecto.
- Agarra con mucho cuidado la trenza de masa que acabas de armar e introdúcelo en el molde, si es rectangular en un molde de la misma forma o si por el contrario querés un babka a manera de corona ármalo con la trenza formando un círculo y uniendo los extremos y llévalo a una bandeja plana.
- Cuando la masa está en el molde o la bandeja déjala reposar durante unos 30 minutos a 1 hora para que siga creciendo.
- Mientras tu masa crece en el molde, podés aprovechar este tiempo para empezar a precalentar tu horno a 200 grados.
- Cuando tu masa esté lista, llévala al horno y déjala allí durante 30 minutos.
Regístrate en Recetas Nestlé® y descubrí más preparaciones que son una joya de la repostería. Conócelos y conviértete en todo un experimentado repostero y sorprende a tu familia con creaciones únicas.
FUENTES:
https://www.thespruceeats.com/what-is-a-babka-1135566
https://www.masterclass.com/articles/chocolate-babka-recipe
https://www.foodandwine.com/recipes/chocolate-babka
https://gluc.mx/cultura/2020/7/1/que-es-el-babka-como-se-hace-22590.html
https://www.marialunarillos.com/blog/babka-de-chocolate.html
https://www.lapunnet.com/blog/2015/11/18/babka-de-chocolate-para-borrar-etiquetas