Frutas cítricas, botellas y vasos con kombucha

Recetas Caseras

¿Qué es la Kombucha y cómo se prepara?

Conocé la bebida de moda, la kombucha.

Descubrí cómo preparar esta famosa bebida fermentada.

En los últimos años se han popularizado las infusiones y las bebidas con sabores diferentes, encontrando en el mercado una gran variedad de ellas. Entre este listado hay una que se ha puesto de moda como alternativa natural a los refrescos convencionales, sin embargo al ser una receta que hasta ahora empezamos a conocer e incluir a nuestra mesa, es una preparación de tradición milenaria. 

Nos referimos a la Kombucha, una bebida de sabor dulce y ácido a la que se le atribuyen muchas propiedades. Conocé con Recetas Nestlé® de qué se trata, por qué su popularidad e ideas de preparaciones donde se puede incluir.  

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA? 

Probablemente habrás escuchado o visto en estantes de supermercado y menús de restaurantes que ofrecen este famoso líquido. La kombucha es una bebida natural fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levadura la cual se ha puesto de moda por sus propiedades probióticas y apta para veganos y personas con intolerancia al gluten.  

La kombucha se puede encontrar en el mercado gracias a algunas marcas que lo elaboran de manera industrial, sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el método casero ya que algunos afirman que de esta manera se conserva su efecto probiótico y valor nutricional.  

KOMBUCHA, UNA BEBIDA DE TRADICIÓN MILENARIA 

Se tiene conocimiento que la Kombucha nació hace más de 2.000 años la cual se consumía regularmente en la antigua China durante la dinastía Tsin por su delicioso sabor y también debido a las múltiples propiedades a las que se le relacionaba pero que hasta el momento no hay ningún estudio que respalde esas teorías.  

Esta bebida que se considera como una tradición milenaria con el tiempo cruzó la frontera y a principios del siglo XX viajó de China hacia otros países como Japón y Rusia y desde allí se extendió en Europa y América conociéndose como la bebida del hongo de la inmortalidad o elixir de la vida.  

CÓMO SE ELABORA LA KOMBUCHA 

Cada vez son más las personas que preparan esta variedad de té fermentado en casa pues solo requiere de ingredientes básicos que tenemos en la alacena, un par de utensilios y mucha atención y cuidado en el proceso. A continuación, te contamos la manera en que se elabora la kombucha, si te animas a prepararlo descubrirás que solo es cuestión de práctica.  

  • Para preparar kombucha lo primero que tenés que hacer es poner a hervir agua pura filtrada sin cloro, no del grifo, se infusiona té negro o verde durante unos 7 o 10 minutos, se agrega azúcar y finalmente otra cantidad de agua fría. 

  • Se debe tener un recipiente de vidrio esterilizado para añadir el líquido de la kombucha, se recomienda este material ya que el metal, plástico o cerámica puede contaminar la preparación.  

  • Al recipiente de vidrio añadimos el líquido de la kombucha que acabamos de mencionar junto a un pequeño disco gelatinoso que flota en el líquido y se conoce como SCOBY de sus siglas en inglés (Symbiotic Culture of Bacteria of Yeast) 

  • Al agregar el líquido y la colonia simbiótica de levaduras y bacterias al recipiente de vidrio, debes asegurarte de dejar unos 5 centímetros de aire para permitir el crecimiento del SCOBY. 

  • Se tapa el recipiente y se deja fermentar a temperatura ambiente y lejos de la luz directa solar y el calor durante unos 6 a 9 días.  

  • Pasado este tiempo se filtra la kombucha y se reserva el líquido iniciador en botellas de vidrio que pueden pasar por una segunda fermentación, recuerda siempre dejando espacio de 4 cm.  

  • Podés aprovechar para darle un toque único a la preparación, añadiendo otros sabores como fruta y especias que combinaran perfecto con el gusto ácido y efervescente de la kombucha.  

  • Se tapa de nuevo la bebida y se deja a temperatura ambiente entre 3 a 10 días y ocasionalmente la vas probando hasta conseguir el punto deseado, recordá que lo ideal es conseguir una preparación con una fermentación gradual y controlada para evitar un sabor muy avinagrado.  

Recetas recomendadas

¿QUÉ ES EL SCOBY DE LA KOMBUCHA Y CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR? 

Tal vez te resulte extraño agregar un disco gelatinoso a una preparación líquida, pero este elemento es clave para conseguir la fermentación y el sabor ácido característico de la kombucha. El SCOBY es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras el cual se denomina como el hongo de kombucha aunque en realidad no lo es.  

Al ser un pre-fermento se puede conseguir de dos formas para la elaboración de la kombucha. 

1. En una tienda especialista que cumpla todos los requisitos de higiene y asepsia comprar un SCOBY ya listo para usarse y a partir de este empezar a cultivarlo utilizándolo en la primera y segunda fermentación.  

2. Pedir un SCOBY a un amigo o familiar el cual sirve como base para empezar un cultivo propio de kombucha. Si te parece algo confuso, es similar al proceso que se debe realizar con el pan de masa madre. 

Te puede interesar: Aprendé a preparar masa madre en casa

RESULTADOS INCREÍBLES CON LA KOMBUCHA DE SABORES  

La Kombucha por sí sola tiene un sabor característico, pero si querés darle un toque único y personal, podés agregarle los siguientes ingredientes para tener una bebida refrescante y deliciosa. 

  • Té  

Este ingrediente en un imprescindible para la elaboración de Kombucha pero podés jugar con las variedades de tés que existen. Por ejemplo, el té negro además de tener un sabor fuerte es el indicado para darle a la bebida las condiciones óptimas de fermentación, la única recomendación es no utilizar infusiones que contengan aceite.  

El té verde es uno de los más consumidos y utilizados a la hora de preparar kombucha ya que se obtiene un sabor más suave y con un color más claro. En cuanto al té blanco se refiere este da como resultado una kombucha delicada y floral, pero carece de compuestos necesarios para la fermentación por lo que se recomienda que se combine con otros tés. El té oolong da como resultado una bebida de color ámbar y delicioso sabor afrutado con matices herbales.  

  • Combinaciones de frutas, hierbas aromáticas y especias  

Después de la primera fermentación podés saborizar la kombucha de mil maneras, siendo las frutas, hierbas y especias las combinaciones favoritas. Inspírate con estas opciones y anímate a crear esta famosa bebida en casa.   

  • Mandarina y canela: Dale un delicioso toque cítrico a la kombucha agregando jugo de mandarina e incluso la cáscara con unas cuantas astillas o canela en polvo. Refrigera esta exquisita mezcla y te aseguramos que será tu favorita para beber en un día cálido.  

  • Limón y jengibre: Si para ti no es suficiente el sabor ácido de la kombucha podés potencializarlo agregando zumo y unas cuantas rodajas de limón junto con jengibre en polvo o triturado el cual le dará un ligero toque picante y especiado que irá de maravilla con el efecto efervescente.  

  • Frambuesa y albahaca: La frambuesa le da un delicioso gusto y color a la kombucha la cual combina con el fresco sabor de la albahaca, pero si te es difícil conseguir estos ingredientes podés sustituirlo por otros más económicos y que están al alcance de todos como es la mora y la hierbabuena, experimenta con ellos y crea exquisitas mezclas para degustar en un día de verano.  

  • Manzana y cúrcuma: Podés utilizar manzana roja o verde la cual se puede licuar hasta obtener un jugo espeso el cual se agrega a la kombucha, luego se le espolvorea una cucharadita de cúrcuma en polvo el cual le dará un intenso color amarillo creando una bebida con mucho carácter y visualmente muy atractiva.  

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA SOBRE LA KOMBUCHA 

Al indagar sobre la kombucha se encuentra que hay quienes defienden y otros que no tanto, por lo que si estás pensando en prepararla de modo casero tené en cuenta los siguientes aspectos. 

  • Si la probás por primera vez, consúmela con moderación y progresivamente ya que es posible que experimentes malestar estomacal.  

  • Es una bebida no alcohólica, pero al fermentar el azúcar se convierte en sustancias etílicas en cantidades mínimas, por lo que no se recomienda para niños ni mujeres embarazadas.  

  • El método casero es fuertemente criticado por lo que se deben extremar medidas de limpieza y desinfección debido a la presencia de bacterias en la bebida.  

  • Durante la segunda fermentación la kombucha se almacena en un lugar oscuro y fresco debido a que la presión que crea la carbonización puede causar que las botellas exploten.  

 

FUENTES:  

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/kombucha-tea/faq-20058126  

https://www.ifema.es/noticias/alimentacion-bebidas/que-es-kombucha-propiedades-y-beneficios  

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/todo-sobre-la-kombucha 

https://www.thegourmetjournal.com/a-fondo/la-kombucha-el-te-fermentado/