Waffles para todos los gustos. Dulces o salados son la receta perfecta para cualquier ocasión.
No hay duda de que al ver o escuchar hablar de waffles de inmediato se nos hace agua la boca, y es que ¿quién puede resistirse a su crujiente exterior y su esponjoso interior recién hecho? Este manjar, con su forma cuadrada o rectangular y su característico patrón de panal, ha conquistado a muchos en todo el mundo.
Si sos un apasionado por esta receta, acompañanos y descubrí con Recetas Nestlé® todo lo relacionado con los waffles desde su origen hasta cómo prepararlo vos mismo en casa.
QUÉ SON LOS WAFFLES
Los waffles son una masa a base de harina, huevos, leche y levadura que se cocina en entre dos planchas metálicas calientes especiales que le da su distintiva forma cuadrada con hendiduras y una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
Su peculiar forma con cuadrados profundos tipo panal, lo hace perfecto para retener salsas, frutas o cualquier otro acompañamiento y su sabor neutro permite que pueda servirse tanto con acompañamientos dulces como salados, siendo un verdadero clásico al desayuno e incluso a la hora del postre.
ORIGEN DE LOS WAFFLES
Aunque su origen exacto es incierto al igual que los diferentes términos que surgen alrededor de esta receta, pues es común encontrar que se le denomine gofre, waffle, gaufre entre otros que lo relaciona con términos inglés, francés y siendo gofre su traducción al español. Entre todas estas versiones, la mayoría coinciden en que es una receta que nació en Bélgica.
Se dice que esta receta se conoce desde la Edad Media y se elaboraban con una mezcla de cebada y avena con unas planchas de hierro con patrones que se calentaban sobre el fuego. Estas primeras versiones eran unas galletas duras. Con el paso del tiempo, la receta evolucionó y se incorporaron nuevos ingredientes. Se dice que se hicieron famosos en la Exposición Universal en Bruselas en 1958 y desde entonces se ha convertido en un alimento básico en los desayunos en todo el mundo.
CÓMO HACER WAFFLES EN CASA
Aunque en el mercado podés encontrar waffles ya listos para consumir, no podemos negar que siempre es mejor degustarlos cuando se elaboran al momento. Prepararlos en casa es una excelente opción y es más fácil de lo que te imaginás.
- Preparar los ingredientes secos: En un bowl grande, agregá la harina de trigo, el azúcar, polvo para hornear y una pizca de sal. Mezclá bien para que los ingredientes se integren uniformemente.
Batir ingredientes húmedos: En otro bowl, agregá los huevos batidos, luego agregá la leche, el aceite vegetal o manteca derretida y según tus preferencias esencia de vainilla. Una vez que agregues todos los ingredientes, mezclá bien hasta que toda la mezcla esté bien integrada.
Combinar los ingredientes secos y húmedos: Una vez que tengas las dos mezclas listas, verté los ingredientes secos en el bowl de los ingredientes húmedos. Mezclá con cuidado con una batidora o si lo preferís manualmente con una espátula, hasta obtener una masa homogénea. Evitá mezclar la masa en exceso para evitar que los gofres queden duros.
Calmá ese antojo y animate a preparar una masa perfecta para waffles perfectos en 12 sencillos pasos. Hacé clic acá y descubrí cómo.
- Engrasar y precalentar la wafflera: La herramienta indispensable para preparar waffles es la wafflera. Un dispositivo de dos placas que tiene un patrón en forma de rejilla. Estas placas se calientan, se vierte la masa y se cierra. Las placas cocinan la masa y le dan esa característica forma.
- Cocinar los waffles: Verté la cantidad adecuada de masa en la wafflera, asegurándote de no llenarla demasiado para evitar que se derrame por los lados. Cerrá y cocinalos durante unos 4 a 5 minutos, o hasta que observes que estén dorados y crujientes.
- Retirar y disfrutar: Una vez que observes que tus waffles ya están listos, retiralos con cuidado de la wafflera y servilos con tus toppings favoritos. Las más usados y que complementan perfectamente son la manteca, mermeladas de frutos rojos, miel, siropes, dulce de leche, chocolate, helado, entre otros.
Recetas recomendadas
USOS CULINARIOS DE LOS WAFFLES
El delicioso sabor y suave textura de los waffles ha permitido darle rienda suelta a nuestra creatividad dejando que brille en una gran variedad de platos, más allá de un simple desayuno. Acá te dejamos algunas ideas.
Desayuno: Junto con los Pancakes, se han convertido en una famosa receta de desayuno. Los waffles son una gran opción en las mañanas donde gracias a sus característicos agujeros que retienen las salsas o toppings que incorpores, creando una experiencia deliciosa en las primeras horas del día combinando perfectamente con el huevo, panceta o frutas frescas.
Los waffles pueden ser una gran opción si querés tener un lindo detalle con tus seres queridos con un desayuno especial o para empezar la celebración desde las primeras horas de la mañana con un desayuno de cumpleaños.
Postre: Los waffles son una base popular para postres creativos. Su textura esponjosa y delicioso sabor combina a la perfección al añadirle helado, crema batida, chocolate derretido, caramelo, dulce de leche o salsa de frutas.
- Opciones saladas: Más allá de los dulces, los waffles también brillan en la cocina salada, donde se agrega queso, jamón o una receta muy popular en la que se incluye pollo frito.
- Otros usos creativos: Sus características tanto en sabor, como textura permite que también se puedan crear con ellos otros diferentes a los que ya mencionamos, como, por ejemplo, sándwiches de waffles o hacerlos en una versión mini para una celebración o evento o incluir otros ingredientes en su masa como papa o churros.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE WAFFLE Y GOFRE?
Es probable que en algunas partes veas que lo nombran gofre, gaufre o waffle siendo un tema que a menudo genera mucha confusión y controversia. Aunque parezcan ser lo mismo, pueden existir algunas diferencias entre ambos:
El término gofre se utiliza comúnmente en países de habla hispana, mientras que el waffle es un término anglosajón siendo una receta más común en la cocina estadounidense y otros países de habla inglesa.
- Quienes se van más allá de sus características, dicen que quienes prueban las recetas tradicionales como los gofres belgas (más populares en Europa) estos tienden a ser más densos y crujientes, más parecidos a una galleta, mientras que los waffles americanos son más ligeros y esponjosos.
- También suelen asociarse a su forma, donde algunos sugieren que los gofres son cuadrados y los waffles siempre son redondos, aunque esa teoría ha venido perdiendo fuerza ya que esta receta se puede hacer con cualquier forma.
Ahora que conocés todo sobre los waffles, te invitamos a que te registres en Recetas Nestlé® y encuentres más inspiración culinaria. Sorprendé a todos en las deliciosas recetas y seguí fortaleciendo tus habilidades en la cocina.
FUENTES:
https://www.tasteatlas.com/gaufre