Sorprendé a todos tus invitados incluyendo este sofisticado y delicioso alimento.
Cuando mencionamos la palabra espárragos probablemente encontramos quienes los aman y otros a los que no se les antoja probar, pues independientemente de si tiene mucha o poca fanaticada, este alimento de textura y apariencia única con increíbles propiedades nutricionales será el protagonista en esta ocasión en Recetas Nestlé®.
Acompáñanos en este delicioso y nutritivo artículo, donde después de descubrir todo lo que tiene por ofrecerte, sin duda te animarás a incluirlo en tus platos y lo harás parte de tu alimentación diaria de forma más contaste.
¿Qué son los espárragos?
Los espárragos son tallos tiernos de color verde, blanco o morado que se caracterizan por tener un suave sabor bastante particular los cuales pueden consumirse crudos, cocidos al vapor, hervidos, asados, a la parrilla, en crema o salsas.
Son muy apetecidos no solo por su característico sabor y elegante apariencia en los platos, sino también por sus propiedades al aportar fibra y nutrientes esenciales. Este alimento contribuye con importantes cantidades de vitamina B2 y folatos, siendo los espárragos verdes más ricos en vitaminas que los blancos. Respecto a los minerales aporta hierro.
Variedades de espárragos
Este alimento pertenece a la familia de las liliáceas de las cuales hay más de doscientas especies dentro de esta familia, aquí te contamos las tres variedades más populares las cuales se diferencian según la forma de cultivarlos.
Espárragos verdes
Son los más conocidos en todo el mundo por su característico su color verde intenso el cual lo obtiene de la clorofila. Los espárragos verdes tienen un sabor suave y herbáceo haciendo que sean el ingrediente ideal para utilizarse como entrante, guarnición, cremas o salsas.
Antes de consumirlos se deben lavar y eliminar la parte más dura del tallo, aunque todo el espárrago es comestible al ser esta parte más gruesa queda dura, muy fibrosa y la sensación en boca no es muy agradable. Para evitar el desperdicio en casa, puedes guardar estos pequeños trozos, congelarlos y utilizarlos más adelante al preparar caldos de verduras o una crema de espárragos.
Espárragos blancos
Una variedad que muy pocos conocen y a diferencia del verde, estos se cultivan bajo tierra por lo que al no estar expuesta al sol no produce clorofila dando como resultado unos peculiares tallos de color blanco.
Estos espárragos son muy comunes en Europa especialmente en Francia y Alemania y son muy buscados no solo por su extraño tono sino porque son más gruesos y tienen un sabor ligeramente amargo con un toque dulce, siendo muy popular la sencilla receta de cocinarlos a fuego lento con manteca o sumergidos en salsa holandesa.
Espárragos morados
Otra variedad proveniente de Europa, especialmente de Italia. La razón de la característica tonalidad que tiene estos espárragos es por el contenido de antocianinas. A diferencia de las otras variedades, este tiene un tamaño más pequeño, aroma intenso, textura más crujiente y sabor suave, pero más dulce.
Frescos resultan bastante atractivos, pero pierden su encanto al momento de ponerlos al fuego ya que durante la cocción pierde su hermoso y característico color.
Recetas recomendadas
Conservar espárragos en casa
Independientemente de la variedad que elijas todos se deben almacenar y conservar de la misma forma, para esto empezá desde su compra seleccionando los más frescos, con tallo firme y sin imperfecciones.
Al llegar a casa, buscá un recipiente y llená un tercio de su capacidad con agua e introducí los espárragos y asegúrate que todos entren en posición vertical y sus tallos estén en contacto con el agua, a modo de florero. Guárdalo en la heladera y consumilos rápidamente, de esta forma se conservarán frescos entre tres días hasta una semana.
¿Cómo se cocinan los espárragos?
Como ya hemos mencionado, los espárragos se pueden comer crudos, pero también quedan increíbles hervidos, al vapor, horno, salteados o la parrilla, acá te contaremos la clave para cocinarlos perfectamente y que te queden con la textura adecuada.
- Blanqueados: la preparación más común para que no pierda su color y nutrientes es blanqueando los espárragos, esta preparación consiste en incorporarlos en agua hirviendo y cocinarlos por 2 minutos, pasado este tiempo se introducen en otro recipiente con agua fría o hielo y se dejan allí por un minuto.
- Salteados: en una sartén a fuego medio, poné a derretir manteca o añadí un chorrito de aceite, agregá los espárragos y saltea durante 10 minutos asegurándote de voltearlos constantemente para que se cocine uniformemente.
- Al vapor: otro método que conserva sus nutrientes y hermoso color, para esto llená una olla con agua y colocá una cesta vaporera sin que toque el líquido. Cuando comience a hervir agregá a la canasta los espárragos, cubrilos y déjalos cocer durante 5 a 7 minutos.
- Al horno: precalienta el horno a 200°C y poné en una bandeja los espárragos formando una sola capa y no unos sobre otros. Agregá un chorrito de aceite y déjalos que se cocinen entre 10 y 15 minutos.
- A la parrilla: una preparación ideal para acompañar platos de carnes o pescados, para esta cocción tenés que tener en cuenta la dirección de las rejillas de parrilla y poner los espárragos en el sentido contrario para que no se caigan al fuego. Procura de tener la llama controlada con un calor moderado y déjalos cocinar durante unos 4 a 8 minutos.
Deliciosas preparaciones con espárragos:
Después de conocer la forma adecuada de cocinarlos, ahora podemos disfrutar su delicioso sabor y textura con las diferentes ideas de recetas con las que podrás lucirte en la mesa.
- Ensalada de espárragos: esta receta es una excelente manera de incorporar este alimento al menú de forma rápida y sencilla. Podés emplear los espárragos crudos o salteados los cuales se mezclan aceite, sazonador MAGGI®, queso, hierbas finas, tocino, miel y otras verduras.
- Crema de espárragos: una preparación que reconforta el alma y el cuerpo en días fríos o lluviosos. Anímate a preparar esta fácil receta y seguro que se convertirá en una de tus favoritas, ya que es la ideal para tener un almuerzo rápido o una cena ligera.
- Espárragos envueltos con tocino: una receta que demuestra que los espárragos pueden ser deliciosos, versátiles y muy fáciles de hacer. Esta preparación es ideal para servir como entrante y una excelente opción si no cuentas con bastante tiempo para cocinar ya que estará listo en muy pocos minutos y lo mejor de todo es que hará que tu menú sea más sofisticado.
- Pastel de espárragos: si te gusta cocinar todo en el horno, no podés quedarte sin preparar esta receta en casa. Este pastel es ideal para todo tipo de ocasión donde de una forma rica y creativa al agregar espárragos en su interior, tus comensales tendrán una deliciosa sorpresa desde el primer bocado.
Descubrí en Recetas Nestlé® más deliciosas opciones con las que podrás incluir los espárragos en tu alimentación diaria.
FUENTES:
https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/esparragos_tcm30-102454.pdf
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/no-podras-creer-lo-que-sucede-al-comer-esparragos
https://www.finedininglovers.com/es/noticia/todo-sobre-el-esparrago
https://www.excelenciasgourmet.com/es/salud/esparragos-todo-lo-que-deberias-conocer
https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/recetas-esparragos/